Diego defiende revisar e incrementar las inversiones en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea

El presidente cántabro y de la Comisión del Arco Atlántico liderará un grupo para definir proyectos atlánticos en el marco del Plan Juncker
Diego Arco Atlántico
Diego Arco Atlántico
GOBIERNO DE CANTABRIA
Diego Arco Atlántico

El presidente de Cantabria y de la Comisión del Arco Atlántico (CAA), Ignacio Diego, ha defendido que el Corredor Atlántico en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) "debe ser mejorado y revisado a corto plazo", y que es necesario, además, incrementar las inversiones en infraestructuras en este espacio que es "vital para el continente" como punto geopolítico entre Europa y América.

Como máximo representante de la CAA, Diego ha apostado por una nueva planificación del proyecto, que "no ignore el papel dinámico" del Arco Atlántico en el desarrollo de Europa y en la relación con América, algo que considera "clave", máxime en estos momentos en los que se está negociando un "ambicioso acuerdo económico" con Estados Unidos.

"Necesitamos puertos y aeropuertos capaces de aprovechar ese hito, y dotarlos de conexiones viarias y ferroviarias competitivas con el conjunto de la Europa continental o el interior de las grandes islas", ha subrayado.

Éste ha sido uno de los principales planteamientos que Diego ha expresado en la reunión del Buró Político de la Comisión del Arco Atlántico, cuya Asamblea General se celebra en Bilbao. Este planteamiento está recogido en la declaración política que se presentará mañana a la Asamblea al fin de potenciar el protagonismo y relevancia de este espacio europeo, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Durante su intervención ante los miembros del Buró, el presidente de Cantabria ha señalado que la Red de Transporte Europea debe superar los modelos radiales que comunican las zonas urbanas e industriales del corazón de Europa hacia las periferias litorales.

En este sentido, ha insistido en que el "centro vital y geopolítico" del continente "no está en Europa central", sino "en el punto donde América y la Unión confluyen", que es el espacio atlántico, motivo por el cual ha llamado a que la planificación de las infraestructuras responda, precisamente, a este hecho.

Plan juncker

Otro de los puntos de la declaración debatida este martes por el Buró Político está en relación con el Plan Juncker, que para Diego se presenta como una gran oportunidad para financiar "proyectos estructurales" en las regiones atlánticas en ámbitos transcendentales como el transporte marítimo, energía, industria o en materia de energías renovables.

En este sentido, Diego ha propuesto la creación de un grupo ejecutivo o 'task force' para definir una lista de proyectos atlánticos que puedan recibir financiación en el marco de Plan Juncker, grupo que estará liderado por el propio presidente regional y en el que, además de Cantabria, participarán Galicia, Andalucía, País Vasco, Aquitania y Pays de la Loire.

Por otro lado, las regiones europeas prevén pedir una estrategia marítima industrial integrada en el denominado 'crecimiento azul', para contribuir al "crecimiento económico y a la creación de empleo en sectores relacionados con el mar", por lo que solicitarán un esfuerzo en materia de investigación.

Asimismo, Diego ha señalado también como prioridad la activación de un fondo de solidaridad a demanda de las regiones europeas y no sólo a nivel nacional ante posibles catástrofes naturales que se puedan dar, como las acontecidas en los últimos años en la fachada atlántica. "Queremos que ante posibles catástrofes naturales, que afecten a varias regiones atlánticas, podamos solicitar un apoyo europeo inmediato sin pasar por una evaluación de daños a nivel nacional, sino que esta evaluación pueda realizarse para toda la zona afectada superando así las fronteras nacionales", ha explicado.

Finalmente, la Comisión del Arco Atlántico solicitará a la Comisión Europea reforzar los fondos disponibles y que se tengan en cuenta el Plan de Acción de la Estrategia Atlántica y la Estrategia de Especialización Inteligente, entre otras cuestiones.

Diego ha estado acompañado en la mesa por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inma Valencia; la secretaria ejecutiva de la Comisión, Pauline Caumont, y representantes de las regiones que la integran.

En el transcurso de la mañana, el Buró Político del Arco Atlántico ha abordado el establecimiento de acuerdos de asociación con otras instituciones vinculadas a esta área geográfica y también las perspectivas presupuestarias para el presente ejercicio 2015.

Además, se ha presentado y debatido una declaración final que recoge las líneas principales que marcarán la acción de las regiones del Arco Atlántico y que será presentada mañana a la Asamblea General.

La Comisión del Arco Atlántico se creó en 1989 en Faro (Portugal) y es una de las seis comisiones geográficas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM). Cantabria asumió en 2012 la Presidencia de esta organización y el pasado año Ignacio Diego fue reelegido presidente de la misma hasta 2016, en el transcurso de la Asamblea General que se celebró en Burdeos (Francia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento