La contratación municipal subió un 30% en 2014, con 497 expedientes tramitados

La contratación municipal realizada por el Ayuntamiento de Logroño durante al año 2014 subió un 30 por ciento con respecto al ejercicio anterior, con un total de 497 expedientes tramitados frente a los 381 de 2013, lo que, en palabras de la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, "es una señal de recuperación económica".

La contratación municipal realizada por el Ayuntamiento de Logroño durante al año 2014 subió un 30 por ciento con respecto al ejercicio anterior, con un total de 497 expedientes tramitados frente a los 381 de 2013, lo que, en palabras de la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, "es una señal de recuperación económica".

Como ha detallado en rueda de prensa, de estos 497 expedientes, 358 corresponden a contratos menores (aquellos que por su cuantía y de acuerdo a la Ley de Contratos, la Administración no precisa licitación), 83 han sido procedimientos abiertos y 56 mediante procedimiento negociado (al menos tres ofertas).

Durante el año 2014 el Ayuntamiento ha adjudicado contratos por un importe total de 36.182.629 euros. Se han adjudicado 21 contratos de obras que suman un importe de adjudicación de 9.460.926 euros de los que un 82,5% han sido adjudicados a empresas riojanas, un importe de 7,8 millones de euros.

Como ha destacado la concejala, de los 61 contratos de servicios adjudicados (suman 12,4 millones de euros), 45 han sido para empresas riojanas y de los 20 contratos de suministros(suman 11 millones de euros), 11 han sido para empresariado riojano.

"Teniendo en cuenta que los contratos relacionados con energía y comunicaciones son prestados por empresas nacionales ya que no hay empresas locales que puedan hacerlo, el porcentaje de adjudicación para empresas riojanas en contratos en servicios se sitúa en un 80% y en un 65% el de suministros", ha dicho.

San Martín ha incidido en que "los datos respecto a la contratación municipal en 2014 confirman que el Ayuntamiento de Logroño está realizando durante estos años una política de apoyo expreso a las empresas locales y regionales".

"Las diferentes medidas implantadas en la contratación municipal han dado resultados positivos para nuestro empresariado y de esta forma estamos dinamizando nuestra economía y creando empleo. Hemos conseguido mejorar las condiciones para conseguir que las empresas riojanas se beneficien de la contratación pública y ha quedado demostrada la capacidad y competitividad de nuestras empresas", ha añadido.

Así, San Martín ha recordado las medidas tributarias implantadas durante esta Legislatura y destinadas a las empresas riojanas, y la Carta de Compromisos en materia de contratación que se aprobó en 2013 introduciendo medidas destinadas a proteger al empresariado local.

La concejal ha destacado que respecto a ejercicios anteriores, en los que los porcentajes de adjudicación en contratos de obras y servicios a empresas riojanas ya eran muy elevados, "en 2014 hemos logrado incrementar este porcentaje en los contratos de suministros, de los 20 adjudicados, 11 han sido para empresas riojanas".

Contratos menores.

En el caso de los contratos menores (hasta 6.000 euros para contratos de servicios y hasta 15.000 para contratos de obras), la concejal ha recordado el compromiso introducido en la Carta de Compromisos de Contratación municipal por el que se establecía que siempre que sea posible los contratos menores se adjudiquen a empresas locales.

"En 2014 de los 358 contratos menores, el 99% han sido para empresas locales, sólo 5 han sido adjudicados para empresas de fuera de Logroño", ha recalcado. El promedio de bajas en al adjudicación de los contratos municipales ha sido en 2014 de un 29,6%.

Otro resultado que se refleja en la memoria de contratación es el bajo índice de litigiosidad en los procedimientos, de los 497 expedientes sólo 15 han registrado algún recurso en su proceso. En palabras de San Martín, "la transparencia de los datos en la contratación municipal en la página web municipal y en el perfil del contratante contribuyen a estos bajos índices".

Contratación social.

Durante el ejercicio 2014 se ha estado trabajando para introducir la denominada 'contratación social' en los contratos municipales, "en diciembre de 2013 el pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad esta iniciativa que en el último trimestre de 2014 ya ha sido realidad con la licitación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio y en otros del área de Servicios Sociales".

Como ha explicado, "se trata de introducir medidas para proteger el empleo a través de la contratación municipal incluyendo en los pliegos criterios para favorecer este objetivo".

Entre las cuestiones introducidas en relación a este modelo, la edil de Hacienda ha citado "ser más rígidos con las bajas temerarias en las ofertas, hasta ahora se consideraba baja temeraria cuando una oferta superaba la media de las bajas ofertadas más cinco puntos".

Por ello, en los pliegos redactados bajo estos nuevos parámetros "se introduce una claúsula en la que se considerará baja temeraria la que supere la media de las bajas ofertadas".

Igualmente, se considerarán obligaciones esenciales y motivo de resolución del contrato con el Ayuntamiento los incumplimientos de las condiciones laborales establecidas por el adjudicatario.

Por último, el licitador presentará los compromisos de mantener las condiciones del personal que realizará el servicio: jornada, horarios, turnos, remuneración o funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento