El centro de salud de Miraflores se suma a un programa que mejora la atención a pacientes de Digestivo

Incorpora un ecógrafo portátil que permite a un especialista tratarlo en el propio ambulatorio
Ecógrafo portatil en centro de salud malaga daniel perrez y ruiz espejo
Ecógrafo portatil en centro de salud malaga daniel perrez y ruiz espejo
EUROPA PRESS
Ecógrafo portatil en centro de salud malaga daniel perrez y ruiz espejo

El centro de salud de Miraflores de los Ángeles de la capital malagueña se ha incorporado al programa de atención compartida que se inició hace un año entre la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo del Hospital Regional de Málaga y el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce para la atención sanitaria de pacientes con patología digestiva.

Este ambulatorio se convierte en el quinto de la capital en el que se presta este servicio, que cuenta desde finales del pasado año con un ecógrafo portátil que permite realizar pruebas abdominales a los pacientes en el propio centro de salud y el mismo día de la cita para la consulta.

Esto evita que los pacientes tengan que desplazarse al hospital para hacerse estas pruebas, al mismo tiempo que elimina el tiempo de demora para la realización de la misma, y convierte, en muchos casos, la atención sanitaria en una consulta de acto único, al resolver y diagnosticar la patología en la misma consulta.

Así, una vez a la semana, un especialista en Aparato Digestivo del Hospital Regional se desplaza a uno de estos centros de salud para atender la consulta, evitando algunas derivaciones y desplazamientos innecesarios de los pacientes al hospital. En otros casos, da la cita para el centro hospitalario a los pacientes que, por su patología, requieren un nivel de asistencia y pruebas diagnósticas que deben ser realizadas en el mismo.

El programa lleva en marcha desde mayo del pasado año en los centros de salud de El Palo, Ciudad Jardín, Alameda/Perchel y Puerto de la Torre, debido a que estos centros concentraban el mayor número de solicitudes de consultas al especialista de Digestivo, casi la mitad de las solicitudes que recibe la UGC de Digestivo del Hospital Regional desde los centros de salud de su área de influencia.

Desde entonces, la Unidad de Atención Compartida de los especialistas de Digestivo del Hospital Regional y especialistas de Atención Primaria ha atendido ya a 900 pacientes en los cuatro centros.

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente, acompañados por el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, el director del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, y el responsable de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Digestivo del Hospital Regional, Román Manteca, han visitado el centro de salud para conocer cómo funciona el nuevo servicio.

"Este modelo de coordinación entre atención hospitalaria y atención primaria permite gestionar y priorizar las solicitudes de atención especializada en el origen de las mismas, mejorar los tiempos de respuesta para pruebas diagnósticas, valorar el resultado de pruebas ya realizadas —tales como endoscopias, escáner y resonancias—, tramitar citas y peticiones de interconsulta para otros especialistas, o establecer la próxima cita para revisión en el centro de salud", ha subrayado el delegado de Gobierno.

El objetivo, ha recalcado, es "mejorar y agilizar la asistencia especializada que se demanda desde Atención Primaria en las patologías más frecuentes de Digestivo, acercando al ciudadano la atención en su propia barriada a través de los centros de salud".

Por su parte, Manteca ha explicado que, a finales del pasado año, los especialistas de Digestivo incorporaron al programa el ecógrafo portátil "con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta para la resolución definitiva, en muchos casos, del motivo de la consulta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento