Empleados de Ganasa piden que no se recurra la anulación del ERE y reclaman "un plan de viabilidad" para el futuro

Los grupos de la oposición solicitan al Gobierno foral que no presente el recurso
María Vela y Sara Ballano, del comité de empresa de Ganasa.
María Vela y Sara Ballano, del comité de empresa de Ganasa.
EUROPA PRESS
María Vela y Sara Ballano, del comité de empresa de Ganasa.

Una representación del comité de empresa de Gestión Ambiental de Navarra S.A. (Ganasa) ha pedido que el Gobierno foral no presente el recurso que tiene previsto registrar contra la sentencia del Tribunal Supremo que anula el ERE ejecutado en la compañía y ha reclamado "un plan de viabilidad" para dar futuro a Ganasa en el que se incorporen aportaciones de los empleados.

Así lo han demandado este martes en el Parlamento de Navarra las representantes del comité de empresa de Ganasa Sara Ballano y María Vela, quienes han comparecido en una sesión de trabajo para valorar la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a esta empresa a readmitir a los 33 trabajadores despedidos y que declara nulo el ERE ejecutado en la compañía, a petición del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai.

Vela ha pedido que no se presente el recurso y ha explicado que no les preocupa "el recurso en sí", ya que no tienen "miedo", pero ha argumentado que tienen "muchas ganas de terminar de una vez por todas con esta etapa de sufrimiento". "Queremos pasar página y dejar de mirar atrás, necesitamos estar plenamente concentrados en el futuro, invertir todas nuestras fuerzas en construir, porque tenemos mucho por hacer", ha añadido.

En este sentido, ha valorado "positivamente" la actitud de la empresa en el proceso de reincorporación de los trabajadores, por lo que ha solicitado que "se mantenga el actual clima de diálogo, comunicación y negociación" que tiene la sociedad. Asimismo, ha asegurado que encontrarán al comité "dispuesto a dialogar, negociar y trabajar por el futuro de la empresa".

Así, Vela ha defendido que "es necesario apostar y trabajar para conseguir estabilidad y es imprescindible la voluntad política y el compromiso de todos". "Pedimos el compromiso de todas las fuerzas políticas para trabajar por el medio ambiente", ha añadido.

Para ello, el comité de empresa ha reclamado que "cuando se termine el proceso de reincorporación de empleados, se empiece a trabajar en un plan de viabilidad", en el que los trabajadores puedan realizar aportaciones. "Siempre hemos creído en el futuro de la empresa, pero necesitamos hechos y no palabras", ha dicho.

"olvidar dos años de sufrimiento"

Por su parte, Sara Ballano ha asegurado que los trabajadores de Ganasa han vivido "un pasado extremadamente duro", por lo que quieren "olvidar dos años de mucho sufrimiento, especialmente de los despedidos de forma injusta".

Además, ha puesto de relieve que "en 2014 la plantilla ha estado sometida a un nivel de trabajo asfixiante" y ha lamentado que "en dos años se han desmantelado los viveros y se han perdido encomiendas". "Los trabajadores hemos respondido con mucho esfuerzo para sacar adelante la empresa", ha dicho Vela, que también ha valorado el "cambio de actitud de la empresa" en la actualidad.

A este respecto, ha explicado que la dirección "se está reuniendo con los trabajadores de forma individual para su reincorporación o para buscar otra solución". Hasta el 25 de marzo, fecha prevista del fin de las reuniones individuales, el comité no sabrá si se reincorporarán los 33 empleados despedidos o si hay algunos que quieren salir de la compañía.

Los grupos apoyan al comité

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha esperado que "no haya recurso" a la sentencia por parte de la empresa "porque sólo puede suponer problemas añadidos de cara a un futuro incierto" y ha valorado la disposición de la dirección y de los trabajadores de cara a trabajar por la viabilidad de la compañía.

En representación de Bildu, Bikendi Barea ha defendido que "se tienen que apoyar" las reivindicaciones de los empleados de Ganasa y, en este sentido, ha exigido al Gobierno foral que "no recurra esta sentencia".

En esta misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha mostrado su "alegría" por la anulación del ERE. Además, ha opinado que "hay un gran campo de desarrollo en este sector", por lo que ha considerado que a partir de ahora se da "una segunda oportunidad". Así, ha esperado que al Gobierno de Navarra "no se le ocurra recurrir la sentencia".

Asimismo, José Miguel Nuin, de I-E, también ha realizado una "valoración positiva" de la sentencia que anula el ERE y ha recordado que "hubo una exigencia parlamentaria al Gobierno foral para no ejecutar el expediente". El parlamentario también ha pedido que no se recurra el ERE y ha apostado por trabajar en ese plan de viabilidad que solicitan los trabajadores.

De forma similar se ha pronunciado el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien se ha posicionado a favor de las peticiones del comité de empresa y se ha mostrado "satisfecho" por el contenido de la sentencia que anula el ERE. Además, ha trasladado "todo" su "apoyo" para que "ese enfoque positivo hacia el futuro siga con el mismo vigor que hasta ahora".

La representante de UPN Coro Gainza ha opinado que "hablar de pasado no nos lleva a nada y lo que importa es la continuidad y viabilidad de esta empresa". "Esta empresa tiene que continuar y se tiene que desarrollar, hay nichos de empleo que hay que sacar a flote", ha asegurado.

Por último, el 'popular' Eloy Villanueva ha defendido "la reestructuración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra" que se llevó a cabo. En todo caso, ha considerado que el Ejecutivo foral "no debería interponer el recurso" a la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento