La banca busca salidas al frenazo de los pisos y la subida del euríbor

Una inmobiliaria lanza una hipoteca más barata siguiendo la estrategia de bancos y cajas, para seguir vendiendo créditos.
La lenta desaceleración del precio de la vivienda y la constante subida del euríbor está obligando a bancos, cajas de ahorros e inmobiliarias a buscar nuevas estrategias para captar clientes. Este lunes, el mismo día que se anunciaba que el índice hipotecario marcará un nuevo récord en mayo, un estudio de los promotores madrileños pronosticaba que los pisos se encarecerían el 3% este año, se estancarían en 2008 y subirían el 1% en 2009.Una iniciativa pionera

Fruto de ese esfuerzo por hacer frente a las vacas flacas que se avecinan, Metrovacesa acaba de lanzar, coincidiendo con el Salón Inmobiliario de Madrid, una hipoteca a través del BBVA que cobra un interés del euríbor -2% el primer año, o del euríbor -1% en los dos primeros años del préstamo. Durante el resto de la vida de la hipoteca se paga el euríbor más 0,39 puntos. Además, se contemplan otras bonificaciones adicionales.

Para que ello sea posible, la inmobiliaria pagará al banco lo que se ahorran sus clientes. Fuentes de la compañía afirman que en principio la hipoteca sólo estará disponible durante los días que dure el salón madrileño, que termina el 2 de junio, pero se podría mantener en el futuro.

La iniciativa de Metrovacesa, que puede abrir una guerra de ofertas en el sector inmobiliario, sigue los pasos de bancos y cajas, que en los últimos meses han adoptado estrategias similares.

Caja Navarra y el Banco Gallego ya ofrecían préstamos por debajo del euríbor si se cumplían unas determinadas condiciones. Bankinter ofrece el euríbor más 0,18 puntos para las primeras  20.000 hipotecas nuevas, Caja Duero el euríbor más 0,25 puntos en la Hipoteca Joven y Activobank el euríbor más 0,28.

Fórmulas imaginativas

El mercado hipotecario empieza a ofrecer síntomas de saturación, por lo que las innovaciones son constantes. Periodos de carencia más largos (al principio pagas sólo intereses y el capital más adelante), hipotecas progresivas (pagas menos al principio y más con el paso de los años), hipotecas a 45 y 50 años, etc. El diferencial que se paga sobre el euríbor también fluctúa mucho entre las diferentes entidades e incluso dentro del mismo banco o caja. La contratación de productos (nómina, seguros, tarjetas...) puede rebajarlo e incluso  hacerlo negativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento