PNV cree que la irrupción de Podemos hará necesarios pactos entre más de dos partidos para gobernar las instituciones

Cree que Sortu no tiene "intencion real" que llegar a acuerdos con ellos y con el PSE-EE hay "problemas de interlocución"
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, cree que la irrupción de Podemos en las próximas elecciones municipales y forales hará necesarios pactos entre más de dos partidos en algunas instituciones, como ayuntamientos o diputaciones, y ha señalado que habrá que ver a quién apoya esta formación "porque puede estar en sus manos la gobernabilidad" en ciertos lugares. Además, cree que Sortu no tiene "intención real" de llegar a acuerdos con los jeltzales y ha apuntado que, con el PSE-EE, hay "problemas de interlocución".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa cree que, "de partida", los partidos vascos tienen que estar "más abiertos que nunca porque tienen un nuevo elemento, otro nuevo partido, Podemos, o Podemos con las diferentes nomenclaturas con las que se vaya a presentar y, probablemente, eso haga que se fracture todavía mucho más en algunos lugares muchísimo la representación".

"Por lo tanto, quizá ni siquiera sea suficiente con que dos nos unamos para poder gobernar en algunas instituciones. Estoy pensando en algún ayuntamiento concretamente o en algunas Juntas Generales para elegir la Diputación", ha añadido.

La líder del PNV en Bizkaia ha manifestado que observa "con dificultad que un pacto nacional pueda dar respuesta a todas las necesidades que podemos tener en los tres territorios y también en los ayuntamientos". "Por lo tanto, esto puede estar divertido y muy interesante en la campaña y la precampaña hasta el día 24. El día siguiente, más que interesante puede ser dificultoso realmente", ha dicho. En este sentido, ha apuntado que ésa será la voluntad ciudadana, "pero no va a ser fácil llegar a acuerdos suficientes para poder gobernar".

A su juicio, "el gran problema" que se le presenta a Podemos es ver "a quién apoya en un momento determinado porque puede que en sus manos esté la gobernabilidad, en algunas ocasiones más quizá que incluso el PSE-EE, que en otro momento", antes de la irrupción de esta formación, se podía ver "un poco como la visagra en el panorama, sobre todo de las Diputaciones en Euskadi".

SORTU

Itxaso Atutxa se ha referido al documento 'Hoja de ruta para la resolución del conflicto' entregado por Sortu al PNV, que la formación jeltzale ha considerado "un retroceso", y ha recordado que se trata de un texto de trabajo que se les había trasladado para su estudio.

"Es un documento que se revisa por parte de EBB y, antes de que se pueda enviar la respuesta a Sortu, que se iba a hacer por parte del presidente del EBB, el dirigente máximo de Sortu hace unas declaraciones en las que lo hace público y, segundo, nos insta a cosas que me parece que estaban todavía en el ámbito de lo privado", ha añadido.

Por ello, ha señalado que, "una vez más", Sortu demuestra que "no tiene intención real o no demuestra intención real de llegar a acuerdos con el PNV".

PSE-EE

Atutxa ha manifestado que los problemas dentro de los partidos "no suelen ser buenos para nadie" y ha apuntado que eso no sólo lo ven con Bildu, sino también en el PSE-EE.

En este sentido, ha indicado que "la situación interna" de los socialistas vascos después de la elección de los nuevos secretarios generales territoriales y de su líder, Idoia Mendia, "sigue siendo confusa internamente". "Y eso está generando problemas de interlocución a cualquier nivel", ha admitido.

Tras subrayar que en Bizkaia "la relación con la Ejecutiva es buena", ha indicado que, "después, sí cuesta que los acuerdos a los que puedan llegar las ejecutivas cuajen en cada uno de los municipios porque la Ejecutiva no tiene resolución sobre ellos".

En cuanto a las críticas del portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, al Secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández por su visita a Rafa Díez Usabiaga en la cárcel de El Dueso, ha mostrado su sorpresa por "la extrañeza" que expresó.

"Parecía que Pastor olvidaba todo lo que el PSE-EE, como tal, incluso institucionalmente, había hecho en épocas anteriores, cuando, por cierto, la situación respecto a la violencia en Euskadi no era la que es ahora", ha precisado.

A su juicio, Pastor "tiene cierta amnesia y, cuando le ponen un micrófono por delante, parece que va por libre". "Espero que no sea la opinión de la Ejecutiva del PSE-EE", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento