El Ayuntamiento de Málaga abre una convocatoria para la rehabilitación de edificios, que asciende a 2,6 millones

Cerca de 300 viviendas de Carranque podrán contar con proyecto para concurrir a ayudas públicas

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Centro Histórico y Barriadas, aprobará una nueva convocatoria de rehabilitación de edificios, a la que destinará una partida de 2,6 millones de euros.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha informado este lunes, en rueda de prensa, sobre los asuntos más destacados del orden del día del consejo rector del IMV que se celebrará este miércoles.

El edil ha explicado que las subvenciones se asignarán a actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas: Parcial Centro Histórico, Barriadas y Especial.

La convocatoria, al igual que se hace en otras áreas, está pensada para que todos y cada uno de los proyectos aprobados se beneficien de un porcentaje subvencionado del coste de la actuación de rehabilitación.

A la línea Parcial del Centro Histórico se destinarán 600.000 euros, que cubrirá la reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien espacios comunes interiores, siempre que los proyectos de los edificios lo requieran. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 por ciento del coste protegible.

Por otro lado, el Plan de Rehabilitación de Barriadas tiene como objetivo la actuación en edificios que no se encuentren en el entorno del centro histórico y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. La subvención puede alcanzar en estos casos el 40 por ciento del presupuesto protegible. Para estos proyectos se contemplan 1.100.000 euros.

Y la línea Especial se dota de 900.000 euros. Abarcar la reconstrucción de aquellos edificios que contribuyan a la revitalización del centro histórico o fuera de este ámbito, que por sus características funcionales estructurales o de integración en el entorno sea recomendable y aconsejable su rehabilitación.

En esta línea se subvencionará hasta el 25 por ciento del presupuesto protegible, 50 por ciento si no existe ánimo de lucro, y hasta el cien por ciento si, además, se demuestra especial carencia de recursos.

Plazo y adjudicación

El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. A partir de esa fecha, aquellas personas, empresas o entidades interesadas tendrán un plazo de 30 días para formalizar la petición de sus proyectos.

Los beneficiarios de la subvención serán particulares y entidades privadas propietarias de inmuebles, arrendatarios y usufructuarios debidamente autorizadas por la propiedad.

Se potenciarán las actuaciones para las comunidades con menor poder adquisitivo: el IMV en esta nueva convocatoria ha establecido una novedad para potenciar las actuaciones de comunidades con menor poder adquisitivo, ya que uno de los requisitos a la hora de adjudicar las subvenciones va a primar las necesidades detectadas en el inmueble y la capacidad económica de los solicitantes.

Además, se otorgará prioridad, como en otras convocatorias, a los proyectos situados en las zonas de mayor grado de protección urbanística y elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno.

Otros criterios de valoración serán la mejora de la accesibilidad, la rehabilitación que incluya soluciones que potencien el ahorro y eficiencia energética, número de edificios que proponga la actuación, si estos incluyen locales comerciales, afectan a bienes de interés cultural o histórico y que los solicitantes de la subvención sean comunidades de propietarios de un edificio de su titularidad.

INVERSIÓN

Se estima que gracias a esta convocatoria se genere una inversión inducida privada de 3,9 euros, que unida a los 2,6 millones de euros que aporta el Ayuntamiento, supone 6,5 millones de euros. Asimismo, con esta convocatoria se prevé que se beneficien unas 1.800 viviendas.

Esta partida conlleva una importante inyección económica en el sector de la construcción, y más concretamente en el de la rehabilitación. De hecho, se prevé que se puedan crear 20.800 jornales con los proyectos que se subvencionen.

Familias en el plan fres

Además, el IMV va a adjudicar viviendas a siete familias en riesgo de exclusión social, dentro del denominado Plan FRES. El Consistorio ha posibilitado 317 pisos protegidos a familias con necesidad urgente de casa desde que se inició este programa social, a las que hay que sumar estas últimas adjudicaciones que se aprobarán en este consejo rector, por lo que el número total se eleva a 324.

Entre los perfiles de beneficiarios de este plan, hay familias que proceden de desahucios y ejecuciones hipotecarias de viviendas privadas, así como por otras circunstancias de emergencia.

Proyectos en carranque

También el consejo rector del IMV lleva en el orden del día la aprobación de la firma de un convenio para ayudar a la mancomunidad de propietarios de la barriada de Carranque a dar los primeros pasos para su rehabilitación, con la redacción de los proyectos.

En total, son 26 comunidades de propietarios que albergan 296 viviendas, cuyas edificaciones se encuentran en estado de deterioro. El IMV va a subvencionar el 90 por ciento del coste de la redacción de proyectos, que asciende a 214.871,90 euros. El 10 por ciento restante los aportan las comunidades, y el IMV se encargará de contratar estos trabajos.

Con esta ayuda, los propietarios van poder disponer del documento técnico vital y básico para conocer no sólo el estado exacto de las patologías de sus edificio, sino también el coste de su rehabilitación y el documento o soporte base para poder presentarse a las convocatorias públicas de ayudas a la rehabilitación, tanto municipales, autonómicas, estatales o de la Unión Europea.

La barriada de Carranque, construida entre los años 1953 y 1958 por el antiguo Ministerio de la Vivienda, fue transferida su propiedad a la Comunidad en 1981 tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, en el que se establecía como su competencia de la de vivienda.

Mediante acuerdo de fecha 3 de noviembre de 2000 y dentro del programa de 'Reparación del Patrimonio Público Residencial de la Comunidad Autónoma', la Administración regional acordó reparar las edificaciones de esta barriada, dada la gravedad de la patología y la urgencia social. Estas obras se llevaron a cabo durante los años siguientes, alargándose incluso hasta 2008.

Tras estas obras de reparación, persisten problemas graves de seguridad, y las familias que los habitan carecen de recursos suficientes para hacer frente ellos solos a reparar las deficiencias no subsanadas en su momento. Las viviendas fueron vendidas a los vecinos hace unos 20 años, aunque actualmente hay un 10 por ciento que son aún de la Junta.

Hay una serie de subvenciones para estos casos, pero para ello cada comunidad de propietarios debe realizar un proyecto para ser beneficiario de esas ayudas. La elaboración de estos proyectos tienen un coste que no pueden asumir, como han trasladado en numerosas reuniones mantenidas con representantes municipales, por lo que no han podido solicitar las ayudas.

El Ayuntamiento de Málaga, ante esta situación, ha decidido ofrecer su colaboración para la redacción de los proyectos, y así poder solicitar las ayudas pertinentes y solventar esta grave situación de los inmuebles de la popular barriada de Carranque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento