Pastor anuncia que la reordenación ferroviaria liberará 45.000 m2 en su primera fase

La ministra ha contemplado el área donde se liberarán estos suelos desde la pasarela en construcción entre las calle Castilla y Alta
Ana Pastor visita la zona ferroviaria de Santander
Ana Pastor visita la zona ferroviaria de Santander
EUROPA PRESS
Ana Pastor visita la zona ferroviaria de Santander

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que la reordenación ferroviaria en Santander liberará finalmente en su primera fase 45.000 metros cuadrados de suelos ferroviarios a la ciudad, es decir, 13.000 más de lo que se estimaba inicialmente.

Así lo ha indicado este lunes en una visita al área ferroviaria de la capital cántabra en la que se liberarán esos suelos y que ha contemplado en toda su extensión desde la pasarela peatonal que el Ayuntamiento está construyendo entre la calle Castilla y la calle Alta y que se eleva sobre las vías del tren.

Pastor ha destacado que la liberalización de esos suelos supondrá "una mejora sustancial" e "importante" para todos los ciudadanos de Santander, un proyecto, que al igual que se ha hecho al liberar terrenos portuarios, busca "abrir ciudad".

"Es decir, lo que se busca es que haya una buena infraestructura ferroviaria pero que, a la vez, todo este espacio se pueda ganar para la ciudad", ha apostillado la ministra, que ha visitado la zona acompañada del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Pastor ha apuntado que se lleva años trabajando en el "gran proyecto de retranqueo de las vías hacia la parte interior —hacia la ladera de la calle Alta—", de forma que se puedan usar parte de los actuales suelos de uso ferroviario para "disfrute" de los santanderinos. En este sentido, la titular de Fomento ha recordado que miembros del Ministerio y del Ayuntamiento de Santander mantuvieron una nueva reunión de trabajo el pasado viernes.

Por otro lado, la ministra ha destacado "lo avanzada" que está ya la pasarela entre la calle Castilla y la calle Alta, una infraestructura que se alza, precisamente, sobre las vías del tren que se van a reordenar y que ha augurado que "en poco tiempo puede estar terminada".

Pastor ha agradecido la "colaboración institucional" que su departamento mantiene con el Consistorio santanderino y el Gobierno de Cantabria, una colaboración que se demuestra con "los avances que estamos haciendo" en las diversas obras que Fomento está ejecutando en la región.

Casi un hectárea y media más de suelos

Por su parte, el alcalde de Santander ha ensalzado que finalmente se vayan a liberar 45.000 metros cuadrados de suelos ferroviarios a la ciudad en la primera fase, una ampliación de casi una hectárea y media más respecto al proyecto que se estaba manejando hasta el momento.

De la Serna ha explicado que es "posible" incrementar esos suelos ferroviarios que pasarán a formar parte de la capital cántabra porque el Ministerio ha considerado que se puede "modificar todavía más" el trazado de las vías y las infraestructuras para "dar 13.000 metros cuadrados más".

Esto permite al Ayuntamiento "pensar en disponer de nuevos espacios libres y equipamiento para Castilla-Hermida", ha señalado el regidor municipal, que ha calificado el anuncio de la ministra de Fomento de "una extraordinaria noticia".

Ante este incremento de los suelos que se liberarán, De la Serna ha indicado que ahora habrá que "analizar con más detalle" la posibilidad de crecimiento de las dotaciones y lugares de convivencia ciudadana para Castilla-Hermida que se habían estudiado en base a que se liberasen 32.000 metros cuadrados de suelos.

El alcalde ha valorado "muy positivamente" el "esfuerzo" que hace el Ministerio que dirige Ana Pastor, con el que el Ayuntamiento sigue trabajando en estos momentos "en la evaluación de los costes" de la reordenación ferroviaria, estimada actualmente entre 35 y 40 millones de euros, y en el "cálculo del aprovechamiento urbanístico para que se generen las plusvalías necesarias" para hacer frente a esa inversión.

En este sentido, De la Serna ha recordado que la intención del Consistorio es "trasladar" a la parcela municipal de Cajo "el mayor volumen de edificabilidad posible" para que "se minimice la edificabilidad que haya disponer en este espacio de Castilla-Hermida".

"Hoy los vecinos de Castilla-Hermida tiene que estar muy de enhorabuena porque, con la voluntad del Ministerio, todavía conseguimos en esa primera fase esponjar mucho más la zona de y dotarle de nuevos espacios para poder seguir creciendo y progresando", ha dicho.

Para concluir, el alcalde ha destacado que reordenación ferroviaria "abre una oportunidad al alcance de la mano" para que "por fin Santander consiga liberar esos espacios que ha venido reclamando de manera histórica".

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