ERC acudirá la próxima semana al Tribunal Constitucional (TC) para presentar un recurso de amparo después de que el Congreso rechazará una proposición de los independentistas catalanes en la que se pedía que se detallara en los presupuestos del Estado a qué se destina la partida económica que recibe el Rey Don Juan Carlos I y la Familia Real.

Los republicanos intentaron tramitar una proposición no de ley y un centenar de preguntas para fiscalizar los gastos del monarca.

 

ERC preguntaba sobre el sueldo del Rey, su patrimonio, la donaciones que recibe y las cacerías en el Este de Europa
El PSOE, el PP y CiU han reiterado en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso su rechazo a admitir a trámite están iniciativas, alegando lo establecido por la Constitución.

 

Liquidación presupuestaria

ERC instaba al Gobierno a presentar en el primer trimestre de 2008 la liquidación presupuestaria "pormenorizada" realizada por la Casa del Rey a lo largo de este año.

En el centenar de preguntas presentadas se pedía, entre otras cosas, "transparencia" sobre los fondos a disposición de la Familia Real, sus sueldos, las donaciones recibidas y qué patrimonio corresponde al Rey y su familia.

También se pedían datos concretos sobre algunas actividades de Don Juan Carlos como las cacerías en Rumania y Ucrania.

Arcaico y retrogrado

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha manifestado que el veto del Congreso a las iniciativas de su partido es "lo más arcaico y retógrado del parlamentarismo" en una España en la que, según recalcó, "todo el mundo hace bandera de la transparecencia".

Para Tardà, no admitir a trámite estas propuestas supone ir "en contra de la modernidad".