Rusia ha lanzado con éxito un misil intercontinental balístico RS-24 con cabezas múltiples destinados a sustituir otros cohetes de su arsenal nuclear, informó un portavoz del ministerio ruso de Defensa.

"El lanzamiento del nuevo misil RS-24 con ojivas múltiples se efectuó a las 14.20 hora de Moscú (12.20 en España) desde una plataforma móvil emplazada en el cosmódromo de Plesetks", dijo un portavoz de ministerio de Defensa ruso citado por la agencia Interfax.

Son los cohetes balísticos más potentes del mundo
Estos misiles pueden llevar hasta 10 ojivas o cabezas nucleares nucleares.

El portavoz añadió que los nuevo RS-24 sustituirán a los RS-18 y RS-20, los cohetes balísticos más potentes del mundo.

Una amenaza para el escudo de EEUU

Los RS-24 son más difíciles de interceptar y destruir una vez han sido lanzados, por lo que podrían constituir una seria amenaza al proyecto de escudo antimisiles que la Administración Bush desarrolla como método defensivo.

Cada carga puede dirigirse con independencia, por lo que son más difíciles de interceptar
Los misiles intercontinentales con múltiples cabezas nucleares que pueden ser dirigidas independientemente son más difíciles de interceptar y destruir completamente una vez que fueron lanzados.

Rusia había criticado en múltiples ocasiones este sistema, entre otros motivos porque parte de sus bases estarán situadas en países europeos de la antigua órbita soviética.

El portavoz del ministerio de defensa ruso puntualizó que los RS-24 se ajustan a todo lo establecido en los acuerdos de desarme nuclear firmados con Estados Unidos.