La Intervención municipal subraya que el Ayuntamiento de Málaga no tiene deudas con La Cónsula

El Consistorio contrata la limpieza, que comenzará el martes, y espera que a final de semana se inicie la reparación de desperfectos
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo

La Intervención General del Ayuntamiento de Málaga concluye en un informe que la Corporación malagueña, según las cuentas oficialmente aprobadas por el consejo rector, "no es deudora del consorcio de la Escuela de Hostelería La Cónsula a 31 de diciembre de 2013". Sí aparece, sin embargo, la Consejería de Empleo como departamento que tiene débitos con este ente.

Precisa, asimismo, que las cuentas del ejercicio 2014, "según comunica Alcaldía, no han sido recibidas por este Ayuntamiento ni consta que hayan sido aprobadas por el consejo rector de la escuela, por lo cual se desconocen los derechos y obligaciones que de ellas pudieran derivarse". El pasado 13 de noviembre se dio el visto bueno a los números de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, acordando la Junta de forma unilateral la disolución del consorcio —integrado en un 80 por ciento por ésta última y en un 20 por ciento por el Consistorio—.

Analizada la cuenta correspondiente a 2013, "se observa que este Ayuntamiento no figura como deudor del consorcio ni por presupuesto corriente —el estudiado— ni por cerrados —2012 y anteriores—, lo cual se pone de manifiesto en el listado de deudores pendientes de cobro", señala el interventor municipal en el citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

Más aún, especifica en este documento, con el que se pretende responder a la Junta, que en diversas ocasiones se ha referido a las deudas que con el consorcio mantenía el Ayuntamiento, que el total pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2013 asciende a 452.640,51 euros, de los que "en el caso de 449.670,57 euros figura como deudora la Consejería de Empleo".

"Los presupuestos iniciales y definitivos aprobados por el consejo rector, propuestos por la Presidencia del consorcio, según las cuentas facilitadas a esta Intervención municipal —liquidaciones de los ejercicios de 2007 a 2013— no contemplaban aportaciones del Ayuntamiento como transferencias corrientes, siendo aprobadas en esos términos por los miembros del consejo rector", se añade.

Limpieza y reparaciones

Por su parte, José del Río, concejal de Churriana, distrito en el que se ubica La Cónsula, ha advertido de que, pese a los anuncios de la Junta para retomar el curso, las instalaciones —cedidas por el Ayuntamiento— no presentan las condiciones adecuadas para ello. Ante esto, ha dicho que el Consistorio mantiene su compromiso de llevar a cabo la reparación de los desperfectos detectados y que ha cifrado en unos 50.000 euros.

Independientemente de eso, tras recibir una petición de la dirección de la escuela, la Junta Municipal de Distrito de Churriana ha contratado con carácter de urgencia un servicio externo de mantenimiento de limpieza, compuesto por tres limpiadoras, que, a partir de este martes y durante dos semanas, trabajarán en el centro para su puesta a punto, lo que tiene un coste para el Ayuntamiento de unos 3.000 euros, ha informado a Europa Press Del Río.

"Más de dos semanas no podremos estar, ya que es una opción provisional, sólo durante el tiempo necesario para que el Gobierno andaluz contrate a la empresa de limpieza que estime oportuna", ha manifestado, agregando que "es una prueba de que el Ayuntamiento de nuevo tiende la mano a la Junta".

Respecto a las reparaciones de "los daños importantes" que presenta La Cónsula, ya este pasado lunes operarios de los Servicios Operativos del Consistorio iniciaron trabajos de pintura en los paramentos exteriores del edificio y se va a proceder ahora a la contratación externa del resto de actuaciones, siendo la intención que pudieran comenzar a finales de la próxima semana.

En cuanto a esos desperfectos, el edil del PP ha mencionado, entre otras cuestiones, que el parqué del restaurante está levantado, debido, al parecer, a filtraciones de humedad de la red de saneamiento; hay placas de mármol del exterior caídas; barandillas rotas del perímetro del edificio; paramentos de azulejos abofados; grifos con problemas; el montacargas no tiene motor, o el aire acondicionado cuenta con una maquinaria obsoleta.

"engañar a los alumnos para sacarlos de la calle"

Del Río se ha mostrado, por tanto, crítico con la Administración que preside Susana Díaz, debido a su "mala planificación" y a "una dejadez galopante", en tanto que, "anuncia que se recobra la normalidad y no ha previsto ni siquiera tener servicio de limpieza ni ha evaluado los daños que presenta la maquinaría para el correcto desarrollo de las clases".

A su juicio, con el compromiso de la Administración regional de retomar la normalidad durante esta próxima semana —La Cónsula pasará a depender de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef)—, "se está engañando a los alumnos y parece que lo que quiere es sacarlos de la calle para llegar al día de las elecciones sin ningún tipo de conflicto". Las clases han estado interrumpidas durante las dos semanas que los estudiantes han estado de huelga.

Aportaciones del ayuntamiento

Ante esto, ha subrayado el "compromiso" del Ayuntamiento con La Cónsula, no sólo ahora con la contratación de un servicio de limpieza y de empresas que arreglen las deficiencias que presenta la escuela, sino también con aportaciones directas de dinero, como el pasado mes de mayo cuando transfirió 213.299 euros para el pago de las nóminas de febrero, marzo, abril y mayo, además de los seguros sociales de abril. Y todo ello "sin deber absolutamente nada al consorcio", ha dejado claro.

El Ayuntamiento de Málaga, tal y como ya comunicó el alcalde, Francisco de la Torre, insiste en su propuesta de que en el futuro la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pudiera hacerse cargo de la gestión de La Cónsula.

En este caso, la EOI asumiría en un 80 por ciento la gestión, pudiendo garantizar así fondos europeos, y el Consistorio se haría cargo del 20 por ciento restante, aunque sin cerrar la puerta a una posible participación de la Junta. Ante esto, De la Torre envió un dossier con información sobre el centro formativo malagueño al presidente de la Escuela de Organización Industrial, el subsecretario de Industria, Enrique Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento