Lula invierte 42 millones de dólares para reducir en un 90% el precio de los anticonceptivos

  • Entra dentro de su plan de planificación familiar.
  • El objetivo es favorecer a los que no se pueden permitir anticonceptivos.
  • El Papa visitó recientemente Brasil y alertó de medidas como estas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado un Nuevo Programa Nacional de Planificación Familiar que reduce en un 90 por ciento los precios de las píldoras anticonceptivas.

Aumenta, además, la distribución gratuita de otros métodos para prevenir embarazos.

El programa, que exigirá una inversión anual de cerca de 50 millones de dólares (42 millones de euros), fue anunciado en Sao Paulo dentro de las conmemoraciones del Día Internacional de la Salud para la Mujer.

Las píldoras anticonceptivas con descuento podrán ser adquiridas en cualquiera de los 3.500 puntos de distribución del programa "Farmacia Popular", en los que el Gobierno ofrece medicinas esenciales a precios especiales y cuyo número deberá llegar a 10.000, según el jefe de Estado.

Aumento de preservativos

El Programa de Planificación también prevé el aumento de los preservativos y de los dispositivos intrauterinos distribuidos gratuitamente por el Gobierno en todo el país.

Además de la reducción de precios de las píldoras, se destinará una cantidad gratuita de 50 millones de tabletas por año para mujeres de escasos recursos, 30 millones más que en 2006.

Las dosis de inyecciones de medicinas utilizadas para la planificación aumentarán también este año de 1,2 millones a 4,3 millones.

Nosotros hacemos política para todos, pero es necesario proteger la parte más pobre de la población

"Nosotros tenemos que hacer una política para todos, pero es necesario proteger la parte más pobre de la población. Esa parte que no recibe ni el dinero ni la educación que reciben sectores medios de la sociedad que por sí solos cuando se casan ya planean los hijos que quieren tener o cuando los quieren tener", dijo el gobernante.

Para aprovechar la celebración paralela del Día Nacional de la Reducción de la Mortalidad Materna, Lula anunció una partida de 15 millones de dólares destinada a mejorar las salas de maternidad del Sistema Único de Salud (SUS), así como la inclusión de este tipo de muerte dentro del listado de "Emergencias epidemiológicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento