Un colectivo detecta restos de una posible mina romana en la playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo)

Mariña Patrimonio y Adega piden a la Xunta estudiar este posible pasado y preservar la zona de futuros temporales
Rueda de prensa sobre As Catedrais
Rueda de prensa sobre As Catedrais
CEDIDA
Rueda de prensa sobre As Catedrais

El colectivo Mariña Patrimonio ha detectado restos de lo que cree que podría haber sido una mina romana en la playa de As Catedrais, en el municipio lugués de Ribadeo.

De confirmarse, el origen de la playa no sería solo natural, sino que también habría actuado en su formación el hombre. Este es uno de los "secretos" que ahora aflora y que diversos colectivos culturales —entre otros Adega y Mariña Patrimonio— pretenden que la Xunta estudie y preserve de futuros temporales.

En una comparecencia ante la prensa, Manuel Miranda, de Mariña Patrimonio, ha exhibido fotografías en las que se aprecia en una de las cuevas del emblemático arenal mariñán como "hay un canal picado en la roca semejante a los empleados por los romanos en la conducción de agua para las explotaciones mineras de oro".

Y es que la comarca habría sido un buen "filón", con restos de estas minas esparcidas por toda esa zona; en la playa de Esteiro también en Ribadeo, Foz, Barreiros, A Pontevona o Riotorto.

"Esta hipótesis no resulta sorprendente, si pensamos que toda la zona oriental de A Mariña es rica en oro y abundan las explotaciones auríferas de la época romana", ha comentado Miranda.

Mariña Patrimonio tienen claro que "en As Catedrais, las cuevas siguen vetas auríferas, y en las cuevas hay oro". Son vetas de cuarzo-aurífero que asoman en las grutas de la playa, que se excavaron durante la época romana, datándose del siglo I al IV.

"Nosotros lo que decimos es que hay oro, que hay canales semejantes y que hay un yacimiento romano. Los romanos estuvieron en la zona buscando oro, y hay pruebas. Ahí están las minas de Foz, las minas que hay en A Pontenova, que hay un Riotorto y tenían un asentamiento en las Catedrales", ha añadido.

Miranda ha precisado también que el pasado invierno los temporales afectaron "gravemente" a varios yacimientos costeros, entre los que se encuentra el de la playa de Esteiro, a 500 metros de As Catedrais.

En el lugar se distinguen los restos de un horno destinado a la cocción de cerámica, "del que se conserva parte de la estructura de lo que posiblemente fuese un complejo romano más amplio".

También se hallaron "numerosos fragmentos de olas de gran tamaño, denominadas 'dolium', que se utilizaban para el almacenaje de mercancía".

'ROTEIRO'

El día 22

Ante la "pasividad" de la Xunta, Mariña Patrimonio ha presentado un proyecto de "intervención arqueológica a la Dirección Xeral de Patrimonio" obteniendo la "callada" por respuesta, según denuncia.

En tanto que espera por la respuesta de la Xunta, este colectivo junto con otras asociaciones como Adega, promueve un 'roteiro' el 22 de marzo por el entorno de As Catedrais para exhibir de esta forma el malestar con la ausencia de actuaciones por parte del Gobierno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento