Díaz resalta el valor de la fotografía "en un momento en el que las noticias se leen, sobre todo, con imágenes"

El presidente de la AIG inaugura este viernes junto con Pedro Sanz y Cuca Gamarra la muestra que se puede ver en el Museo de La Rioja
Cartel informadores gráficos
Cartel informadores gráficos
AIG
Cartel informadores gráficos

El presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, Fernando Díaz, ha destacado este viernes la importancia del lenguaje audiovisual en un momento en el que "la vida va muy rápido" y en donde las noticias "se ven, sobre todo, con imágenes".

Díaz Uriel ha realizado estas declaraciones a Europa Press antes de inaugurar la muestra 'Informadores Gráficos 2014' en donde se podrán contemplar "los acontecimientos gráficos más importantes de nuestra región" durante el año pasado con un total de 46 imágenes seleccionadas por el fotógrafo, Manuel Barriopedro, a quien la Asociación homenajeará con la insignia de oro de la AIG.

Como novedad, este año el Museo de La Rioja es el lugar elegido para acoger esta exposición con el fin de demostrar que "las fotografías son patrimonio de todos los riojanos, es un valor documental de calidad y, como tal, hay que mantenerlo", ha asegurado. Esta nueva ubicación y el formato de la exposición subraya "el valor de la fotografía periodística como patrimonio documental, artístico e informativo de todos los riojanos".

Todo para dar a conocer un poco más el papel de los fotógrafos de prensa en la actualidad que "reflejan los acontecimientos que suceden siempre con honestidad".

En este sentido, Fernando Díaz ha resaltado que "son imágenes muy diversas". En total 46 instantáneas que forman el resumen en imágenes de la actualidad informativa del año 2014, en una selección realizada entre los trabajos de 15 informadores gráficos.

Las fotografías -que no estarán firmadas para asentar la esencia de agrupación de la Asociación- pertenecen a los socios de AiG: Abel Alonso, Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Oscar Solórzano, Sonia Tercero y Moisés Torrealba.

El acto de inauguración estará presidido por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz y contará con la asistencia del presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, junto al presidente de AiG, Fernando Díaz.

La fotografía como patrimonio de todos

Este enfoque de 'Fotografía=Patrimonio' centra una exposición en la que 15 de las fotografías se muestran con un tamaño destacado de 120x90 cms y las 33 restantes tienen una dimensión de 60x40 cms según la selección realizada por Manuel Barriopedro que actuó como editor, con una puesta en escena realizada por Susana Baldor y 'Mira lo que hago'.

En la selección se prima la calidad expresiva de las fotografías frente a la importancia del acontecimiento informativo o la técnica. Como en la anterior edición, ninguna de las fotografías aparece firmada por su autor, en una decisión del colectivo que forma AiG de mostrarse como tal, como un grupo compacto sin cuya labor los medios informativos no serían lo mismo.

En esta ocasión patrocinan 'Informadores Gráficos 2014' el Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Museo de La Rioja, Bankia, UNIR, Escala, Knet, MassComm, Casa de la Imagen, GA Comunicación, Pago de Larrea y Husa Gran Vía Hotel a quien el presidente de la AIG de La Rioja ha querido agradecer su colaboración así como a la comisaria de la exposición, Susana Baldor.

HORARIOS

La exposición permanecerá abierta al público desde el 13 de marzo al 13 de abril en la sala de Exposiciones Temporales en horario de 10,00 a 14,00 horas, por la mañana, y de 16,00 a 21,00 horas por la tarde de martes a sábado y de 10,00 a 14,00 horas, los domingos y festivos. Entrada es gratuita.

Durante los días de la exposición tendrán lugar otras iniciativas promovidas por AiG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento