Andalucía exporta más de 378 millones en productos agroalimentarios a los países del Este

Víboras destaca que la Comunidad es "proveedora de referencia" para muchos lugares como Polonia o Rusia
Mercado de frutas y verduras en Andalucía
Mercado de frutas y verduras en Andalucía
EUROPA PRESS
Mercado de frutas y verduras en Andalucía

Andalucía exportó el pasado año 2014 más de 378 millones de euros en productos agroalimentarios a los países del Este, lo que supone el 4,3 por ciento de las ventas de este tipo de productos en el exterior, a pesar del veto ruso impuesto a las importaciones de la Unión Europea de algunos alimentos como las frutas, hortalizas, lácteos y carnes.

Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, en Marbella (Málaga), donde ha participado en el Foro Ecológico Internacional Interecoforum sobre los flujos del sector agroalimentario andaluz hacia los países del Este, sus perspectivas y realidades.

En su intervención, ha resaltado la oportunidad que ofrecen actualmente estos destinos para diversificar mercados, "gracias a su proximidad a las fronteras europeas y a sus perspectivas de crecimiento".

Andalucía, ha continuado la titular de Agricultura, es un proveedor "de referencia" para algunos de estos países, muchos de ellos incorporados a la UE en 2004, como es el caso de Polonia, que con unos 129 millones de euros exportados en 2014 y que es el mayor cliente en esta zona. Rusia sigue siendo el segundo mayor destino en Europa del Este, con más de 61 millones de euros en 2014.

En cuanto al valor alcanzado, destacan en primer lugar las frutas y hortalizas, tanto frescas como congeladas, excepto en Rusia, donde lideran el aceite de oliva, la aceituna y los productos cárnicos.

Socio comercial estratégico

"Tanto por el liderazgo productivo, como por los volúmenes de los intercambios podemos decir que, en el ámbito agroalimentario, Andalucía es un socio comercial estratégico para muchos países del Este", ha asegurado Víboras.

Así, gracias a la posición geográfica andaluza en ella se produce una gran diversidad de alimentos que "son muy apreciados en los mercados internacionales". Prueba de ello, ha agregado, "son las excelentes cifras de las exportaciones agroalimentarias", que llevan cinco años creciendo y que el año pasado superaron los 8.312 millones de euros, un 9,16 por ciento superior a 2013.

En torno al 77 por ciento de las ventas al exterior tienen como destino la Unión Europea, pero cada vez más, "nuestras exportaciones se dirigen también fuera del ámbito comunitario", ha explicado la consejera, quien ha añadido que "las ventas agroalimentarias fuera de los 28 estados que actualmente integran la UE suponían en 2007 el 18 por ciento del total, mientras que ahora son el 23 por ciento".

Este crecimiento se debe principalmente países de América, Asia y Oriente Medio, pero también a un mayor intercambio comercial con los países del Este de Europa.

Algunas de las cualidades que, en su opinión, diferencian al producto andaluz y que no pueden ofrecer otros lugares son "la calidad, la garantía, la sostenibilidad de las producciones, su sabor y frescura, así como la innovación".

Factores que "vamos a seguir potenciando durante los próximos años gracias al impulso del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que invertirá más de 1.800 millones de euros de fondos europeos, nacionales y autonómicos para lograr un sector más competitivo y sostenible".

Producciones ecológicas

La consejera se ha referido también a las producciones ecológicas, cada vez más demandadas entre los consumidores y, en este sentido, ha recordado que Andalucía es líder "indiscutible" en producciones sostenibles, con más de 806.000 hectáreas de superficie de cultivos ecológicos y más de 554.000 hectáreas en producción integrada.

Lidera igualmente la implantación del control biológico de plagas, que alcanza ya el cien por cien en cultivos hortícolas como el pimiento, y el 80 por ciento en el tomate o el melón.

El crecimiento del poder adquisitivo de países como los de Europa del Este, unido a una creciente concienciación ambiental, favorece la compra de este tipo de alimentos en una región que suma más de 324 millones de consumidores potenciales.

"Es importante mantener la identidad de los productos y su origen, hasta llegar al cliente final, ya que para muchos consumidores es determinante a la hora de decidir su adquisición", ha concluido Víboras.

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