Enfermos de hepatitis C están "satisfechos" con el borrador del plan estratégico, pero abogan por tratar a "todos"

Celebran la "desaparición" de la subcomisión de hepatitis, lo que "agilizará" la administración de medicamentos una vez sean prescritos

Asociaciones de pacientes se han mostrado este viernes "satisfechos" con el borrador del Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C, que han analizado en una reunión con el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En concreto, han participado en esta reunión representantes de la Asociación de Trasplantados de Galicia, de la Asociación Galega de Hemofilia y de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C, quienes han trasladado al Sergas sus impresiones sobre este borrador, que está previsto que se apruebe la última semana de marzo en el Consejo Interterritorial de Salud y entre en vigor el 1 de abril.

Por parte del Sergas, han participado en esta reunión el director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, y la subdirectora xeral de Farmacia, Carolina González-Criado. En ella, según ha precisado el Sergas en un comunicado, han podido "conocer de primera mano" las impresiones de las tres plataformas sobre el plan.

A pesar de mostrarse "satisfechos" tras la reunión, estas tres plataformas han defendido, en declaraciones a los medios, la necesidad de tratar a "todos" los enfermos de hepatitis C desde que "se detecta el contagio".

De hecho, el presidente de la Asociación de Trasplantados de Galicia, Abelardo Sánchez, ha asegurado que, si una persona es tratada desde que "se detecta el contagio", la "rentabilidad económica" será "mucho mayor". "Si no dejamos que evolucione una enfermedad, vamos a evitar ingresos hospitalarios y posibles trasplantes", ha zanjado.

En este sentido, mantiene que el coste derivado de estas dos últimas situaciones es "muchísimo superior" que "cualquier tratamiento". "Aunque fuese más del doble de lo que ahora mismo está costando", ha apostillado.

Con todo, Abelardo Sánchez considera que, "ahora mismo", tratar a "todo el mundo" es "imposible". "Somos conscientes de que no se puede abarcar todo ya", ha agregado.

Tratar también a pacientes f0 Y F1

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C, Quique Costas, ha abogado por tratar también a los pacientes en estado F0 y F1 para "erradicar" la enfermedad "a largo plazo". Así, ha defendido que se trate a "todos los pacientes positivos" —no sólo a los que se encuentran en estados F2, F3 y F4— para "negativizarlos" y, en consecuencia, reducir la hepatitis C a una enfermedad de "ocurrencia muy rara".

Con vistas en el próximo 1 de abril, cuando se prevé que el Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C sea aprobado, Abelardo Sánchez ha avanzado que "habrá que establecer criterios de priorización", que atenderán a los "criterios clínicos de cada médico".

De este modo, las tres plataformas reunidas este viernes con el Sergas han celebrado la "desaparición" de la subcomisión de hepatitic C, encargada de autorizar o denegar el tratamiento a los enfermos. Y es que, según Sánchez, el Sergas ha corroborado a los tres colectivos reunidos que la subcomisión "va a desaparecer".

En su opinión, esta desaparición "agilizará" la administración de medicamentos una vez sean prescritos. La subcomisión será sustituida por una "comisión asesora" para resolver las posibles dudas de los profesionales sanitarios.

4.000 ENFERMOS

Preguntado por el número de enfermos de hepatitis C que se beneficiarán de los nuevos fármacos en Galicia, Abelardo Sánchez ha precisado que podría ascender a las 4.000 personas.

Asimismo, ha avisado de que hay situaciones de fibrosis que "pueden ir incorporándose", con el paso del tiempo, a los estados F2, F3 y F4. A este respecto, ha señalado que el plan desarrollado por el Ministerio de Sanidad recoge que los enfermos serán "vigilados" para "no llegar" a situaciones de este tipo.

Por su parte, Quique Costas ha admitido que hay cuestiones en el borrador del Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C en las que no está "cien por cien de acuerdo" con la Administración autonómica. Con todo, ha confesado que el plan recoge "buena parte" de las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C "a corto plazo".

De este modo, ha asegurado que, desde esta plataforma, estarán "muy vigilantes" para que el plan sea aplicado de "forma eficaz" y para que la medicación "llegue" a los enfermos en estado F4, F3, F2 y "algunos casos" de F1.

"faltan cosas por concretar"

De igual forma, ha avisado de que "faltan cosas por concretar" en el plan, como "datos asistenciales" y "datos de la incidencia de la enfermedad en Galicia". Asimismo, se ha mostrado "cauteloso" con los "criterios clínicos" que se aplicarán.

Según ha trasladado el Sergas, el plan está abierto a la participación de asociaciones de pacientes, colegios profesionales y sociedades científicas que, de forma independiente, pueden presentar las alegaciones y aportaciones que consideren oportunas.

Con la reunión de este viernes, el Sergas continúa evaluando cómo implementar las líneas de actuación del plan en los distintos hospitales de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento