El militante de una organización chavista que acompañaba a 'Koala' se desvincula de su "decisión personal" de huir

Millar documenta "vulneración de derechos a presos políticos gallegos" para favorecer un pronunciamiento de Venezuela en el seno de la ONU
Xoán Pérez y Jaime Emilio Millor, en la rueda convocada por Ceivar
Xoán Pérez y Jaime Emilio Millor, en la rueda convocada por Ceivar
EUROPA PRESS
Xoán Pérez y Jaime Emilio Millor, en la rueda convocada por Ceivar

Jaime Emilio Millar, el joven que acompañaba a Héctor José Naya, alias 'Koala', el pasado miércoles cuando este trataba de huir a Venezuela para evitar su ingreso en prisión con un pasaporte del país caribeño falsificado, se ha identificado como militante "activo" y "con mucho orgullo" de Alexis Vive, pero ha desvinculado a esta organización política integrada en el movimiento chavista con "la decisión personal que él tomó, ni con el desarrollo de la misma".

"Nosotros nos encargábamos de documentar su caso en materia de derechos humanos. Como organización política no tenemos absolutamente nada que ver con la decisión personal que él tomó ni con el desarrollo de la misma", ha destacado este viernes en una rueda de prensa convocada por el colectivo Ceivar, celebrada en la librería Couceiro, en Santiago, y en la que ha estado acompañado por el independentista Xoán Péres, que ha afirmado comprender "humana y políticamente" la decisión de "exiliarse" de Naya.

Para introducirlo, Péres ha apuntado que Millar —que ha aclarado que no fue detenido sino que solo se le verificó el pasaporte, aunque sí que se le incautó un teléfono móvil que aún no recuperó— "estaba documentando el asilo político del militante gallego" y ha agregado que "en general trabaja en el seguimiento de la vulneración de derechos humanos de militantes de este país".

Según ha explicado el propio Millar, que se ha presentado como gallego de Viveiro (Lugo) —hijo de emigrantes que abandonaron Galicia "porque había una dictadura sinvergüenza" y para "ganarse la vida"—, él "personalmente" se ha encargado "de documentar toda la información relativa a las vulneraciones de derechos humanos que se cometen en el estado español".

"casualidad estadística"

Pero "el resto de los acontecimientos fueron mera casualidad estadística", según ha señalado. Al respecto, ha argumentado que dicha casualidad la "puede representar el hecho de que el aeropuerto de Sá Carneiro —en Oporto— es el aeropuerto donde más gallegos confluyen en un año" o "el hecho" de que él sea gallego.

En este sentido, ha sostenido que su labor consiste en "documentar toda la información relativa a todos los tipos de violaciones a los derechos fundamentales de los presos y militantes políticos gallegos con la intención de favorecer un pronunciamiento del gobierno venezolano en favor de estos militantes".

Dicho objetivo pretende aprovechar que "en estos momentos la Venezuela bolivariana tiene una representación muy importante, muy fuerte en el seno de la asamblea general de las Naciones Unidas, y porque tiene un puesto temporal, pero puesto al fin, en el comité de defensa de la asamblea de la organización de Naciones Unidas", según ha indicado.

"sojuzgado sin pruebas"

"Como organización política que forma parte del gran polo patriótico y que representa una alternativa dentro del movimiento popular bolivariano chavista socialista, que el gobierno venezolano se pronuncie contra la actividad delincuencial de la justicia española y su sistema penitenciario", ha resumido sus pretensiones.

A este respecto, ha denunciado que España "hace oídos sordos a todos los llamamientos internacionales" y que Héctor José Naya fue "sojuzgado políticamente" y "sin pruebas". En este extremo, también Péres ha criticado la "desproporcionalidad" de su condena, de 11 años —por pertenencia a la banda terrorista Resistencia Galega—, tras la colocación de un artefacto en Vigo que causó daños en una antena que ha valorado en 11.197 euros.

Millar, que en 2010 regresó de Caracas y desde entonces vive en Galicia, ha censurado que él mismo se encuentra en una situación personal "bastante delicada" e incluso ha aventurado que "lo lógico sería" que ahora "el estado español en cualquier momento se invente una patraña y tarde o temprano intente" deternerle o llevarlo a testificar.

No obstante, según ha subrayado, no ha sido condenado por terrorismo "ni en este estado ni en ninguno" y tampoco colabora "con una supuesta organización terrorista".

Alexis vive carajo

Así, se ha definido como un "militante activo del colectivo Alexis Vive, con mucho orgullo" y, sobre esta, ha explicado que es "una organización política venezolana integrante del gran polo patriótico que representa la más grande alternativa de izquierda del pueblo venezolano para la construcción del socialismo". "Tenemos representaciones ministeriales en varias partes del gabinete bolivariano", ha agregado.

En esta línea, ha informado de que su "trabajo es proveer al pueblo venezolano de las herramientas necesarias para que la gente pueda acceder a nuevas formas de trabajo originadas de todas las formas posibles en la autoorganizaicón de las comunidades libres". Este modelo "autoorganizativo", ha añadido, "se llaman comunas" y "son dirigidas por el propio pueblo y autogestionadas".

Ya en el ámbito internacional, según ha indicado, su labor "es desarrollar por un lado la información pertinente" para que la gente conozca su "experiencia" y, por otro, "ser solidarios con las organizaciones del mundo que quieren desarrollar una línea política con un contenido parecido" al suyo "y que representan para sus pueblos una alternativa de crecimiento".

En este sentido, ha reivindicado que su razón es "humanitaria", por lo que si creen que se están vulnerando los derechos humanos "de uno", por 'Koala', también lo opinan por "todos los presos políticos gallegos", que a su juicio "padecen la dispersión y sufren diversas maneras de maltrato y de tortura".

"La fundación Alexis Vive. como una parte orgánica de nuestro complejo de trabajo, es una organización que está dirigida a garantizar esos derechos fundamentales de aquellas organizaciones que consideramos hermanas en la causa bolivariana internacional", ha ahondado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento