LAB dice que su representación está en "máximos históricos y es el único que la mejora en todas las provincias"

Aspira a ser el segundo sindicato a final de año y dice que los trabajadores les han "interpelado a buscar alianzas sólidas" con ELA
Gorka Berasategi y Ainhoa Etxaide.
Gorka Berasategi y Ainhoa Etxaide.
EUROPA PRESS
Gorka Berasategi y Ainhoa Etxaide.

El sindicato LAB ha afirmado que las elecciones sindicales realizadas en los dos periodos concentrados que van desde el 2010 al 2014, indican que la central sindical es "la única que mejora su representación en todas las provincias" y que, en estos momentos, se sitúa en "máximos históricos" en todas ellas.

Según los datos del propio sindicato, presentados en rueda de prensa por la secretaria general, Ainhoa Etxaide, y el responsable de Elecciones Sindicales, Gorka Berasategi, la representación en la Comunidad Autónoma Vasca estaba para LAB en 16,21% a 31 de diciembre de 2010 y ha subido al 18,34% a 31 de diciembre de 2014, mientras que CC.OO (que pasa del 20,10% al 19,23%), ELA (40,34% al 39,88%) y UGT (12,97% al 11,69) bajan en representación.

Si se suman los datos de Euskadi y Navarra, la representación de LAB sube del 15,30% al 17,13% en los dos periodos analizadas, mientras que CC.OO. pasa del 21,39% al 20,66%, ELA baja del 35,52% al 35,08% y UGT lo hace del 17,39% al 15,86.

Berasategi ha dicho también que, aunque más de 2.000 representantes han quedado sin ser elegidos, LAB es el sindicato que menos ha reducido su número de delegados y que el "sindicato ha salido fortalecido en los sectores en los que "ha habido conflictos".

Por su parte, Etxaide ha reconocido y "aplaudido" el trabajo de la militancia de LAB, para poner mejorar los resultados del sindicato y "para salir más fuertes de lo que entramos en el periodo concentrado", en "unos tiempos en los que, desde luego, no es ni lo más fácil ni lo más grato asumir compromisos hacia el colectivo de trabajadores".

Ha reconocido también el trabajo de la militancia de LAB para poder acceder a sitios "vetados a este sindicato, a sitios donde la empresa ha hecho todo lo que ha podido para que las candidaturas de LAB no pudieran ser avaladas por los trabajadores".

Etxaide ha afirmado que los resultados son "buenos" y que allí donde LAB hace acción sindical en empresa grande, donde hay posibilidad de tomar decisiones", la central sindical se "ha fortalecido", mientras que allí donde antes no estaba representados "se empieza a implementar y se nota en la actividad sindical, al tiempo que en el sector público es "grande la fuerza de LAB".

La secretaria general ha afirmado que LAB tiene el objetivo de convertirse en segundo sindicato y que "en ello está", y que "están seguros de que terminarán el año en esa situación". Según ha dicho, "partimos de casi seis punto de diferencia" entre LAB y CC.OO. en la Comunidad Autónoma Vasca y "hoy tenemos menos de un punto" (19,23% frente a 18,34%).

Ha manifestado también que el "sindicalismo abertzale en general y LAB en particular ha salido fortalecido", porque "ha habido dos estrategias sindicales antagónicas" y una que "mayoritariamente avalan los trabajadores en el ámbito vasco".

"cambio político y social"

Etxaide ha indicado también que "el mapa sindical da una perspectiva de que los trabajadores apuestan sobre todo y ante todo por un sindicalismo que disputa y que apuesta por el cambio político y social en Euskal Herria".

En ese sentido, ha dicho que los resultados de las elecciones "interpelan hacia una alianza más sólida y hacia un trabajo conjunto" con ELA, que "dote de más efectividad y más capacidad al sindicalismo abertzale".

Respecto a los retos del sindicato, ha hablado de "abordar con más fuerza y más ilusión si cabe la renovación del modelo sindical", concretar los retos de los delegados de LAB, así como su agenda sindical, "situar la fuerza del sindicato al servicio del proceso de cambios políticos y sociales" y "darle un nuevo impulso al ámbito sindical, con acuerdos más sólidos" entre los sindicatos abetzales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento