El proyecto constructivo de la variante ferroviaria de Rincón de Soto estará terminado este verano

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, confirmó ayer que el proyecto de construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto se encuentra en un estado muy avanzado de redacción, lo que permitirá que esté terminado en verano.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, confirmó ayer que el proyecto de construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto se encuentra en un estado muy avanzado de redacción, lo que permitirá que esté terminado en verano.

Niño recibió ayer en Madrid al consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos; al director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido; al alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paúl, y al concejal, José Antonio Pardo.

Este encuentro sirvió para analizar la situación del proyecto de construcción de la variante, su trazado y la programación que el Ministerio de Fomento tiene prevista para la licitación de la obra.

En lo referente al trazado, el secretario general explicó que no se modifica sustancialmente el aprobado en el estudio informativo, salvo para mejorar el radio de curva que permita circular a los trenes a mayor velocidad.

De esta forma, el nuevo recorrido ferroviario se acercará al municipio en unos 25-30 metros aproximadamente, atendiendo así la alegación de afectar lo menos posible la zona de cultivos de perales que está acogida a la Denominación de Origen Protegida 'Peras de Rincón de Soto'. Con este trazado se eliminarán hasta siete pasos a nivel que existen en la actualidad.

En lo relativo a la programación temporal, Manuel Niño informó que esta obra está incluida en la propuesta para obtener fondos europeos dentro del programa 'Conectar Europa' dentro de la Red Transeuropea de Transportes. En caso de recibir la ayuda estimada de 7,6 millones de euros, la actuación debería estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2020.

El proyecto contempla un presupuesto estimado de 38 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. La programación para cumplir los plazos europeos llevaría a licitar la construcción de la variante en los primeros meses de 2016 con intención de expropiar los terrenos necesarios en el primer semestre e iniciar las obras en el verano de ese mismo año.

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