La abstención duplicó en Zaragoza al más votado

  • Más de 202.000 electores no acudieron a las urnas.
  • El PSOE alcanzó 115.723 sufragios.
  •  Primeros escarceos para formar Gobierno.
La opción más votada en Zaragoza el pasado domingo, la menos, en este caso, fue la abstención. Más de 202.000 electores zaragozanos no acudieron a las urnas (un 39,89%), casi el doble de los votos conseguidos por el PSOE, la fuerza más respaldada (115.723 sufragios). Hubo casi 30.000 abstencionistas más que en las elecciones de 2003.

Los zaragozanos castigaron con su indolencia a las fuerzas políticas (en esopecial a CHA) y les abocaron, una vez más, a la constitución de pactos de Gobierno porque ninguno logró mayoría absoluta.

El único pacto que garantizaría matemáticamente la mayoría absoluta (16 concejales) a Juan Alberto Belloch, que repetirá como alcalde, sería el del PSOE (13 concejales) con CHA (3), al que se podría incorporar IU (1).

Los socialistas ya han lanzado alguna insinuación a los nacionalistas. Pero en CHA reina el desconcierto tras el batacazo electoral (de 6 a 3 concejales) y no tienen claro si seguir en un Gobierno que tan poco rédito les ha dado o pasar a la oposición. El consello nazional del jueves puede despejar alguna incógnita. Mientras, el PAR (2 concejales) aguardaría, al parecer, a que Belloch se vea obligado a gobernar en minoría, con sus apoyos puntuales y los de IU.

El interés del PSOE por IU

En el PSOE zaragozano se aprecia la incorporación de IU a un hipotético Ejecutivo municipal de izquierda o su apoyo puntual en la gestión municipal, con un doble interés. Para los socialistas locales supondría un apoyo a su Gobierno. En la estrategia estatal del PSOE significaría tender un puente más a una formación cuyo apoyo puede resultarle vital antes y después de las elecciones generales de 2008.

Opción segura PSOE-Cha... e IU

El PSOE querría seguir aliado con CHA y sumar a IU a una coalición que les garantizaría la tranquilidad. En CHA no se ve diáfana la opción, aunque también se valora la conveniencia de seguir en el Gobierno.

Opción improbable PSOE con par e IU

Los regionalistas estarían encantados de tocar poder municipal. Pero IU ha dicho que se negará a cualquier apoyo que signifique la entrada del PAR en el Gobierno municipal. El PSOE no lo desdeñaría.

Opción probable PSOE en solitario

El PSOE podría gobernar en solitario y negociar apoyos puntuales para los asuntos básicos de la gestión con las demás fuerzas políticas. El PAR podría ofrecer a los socialistas compromisos concretos a este respecto.

PSOE y PAR negociarán un acuerdo amplio para la DGA y otras instituciones

Los socialistas aragoneses realizaron ayer un primer análisis de los resultados electorales, que les han afianzado en las principales instituciones. El PAR no se reunirá hasta la próxima semana.

Ninguno de los dos partidos ha realizado declaración oficial alguna, pero en ambos se da por supuesto que repetirán su coalición en el Gobierno de Aragón y que ampliarán su colaboración a otras instituciones, en especial en los Ayuntamientos de Huesca y Teruel, donde el PSOE ha bajado algo y el PAR ha subido o se ha mantenido.

Los regionalistas querrían forzar, al parecer, un pacto global, que incluyera el Ayuntamiento de Zaragoza, donde la suma de sus concejales con los del PSOE no da mayoría absoluta. Pero Belloch ya ha declarado que «Zaragoza no puede ser moneda de cambio de ningún pacto global, y tendrá su propia solución de Gobierno».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento