La Agencia Tributaria de Andalucía y la Federación de Emigrantes Retornados firman un convenio de colaboración

La Agencia Estatal de Administración Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEAT) ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la Federación de Emigrantes Retornados.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEAT) ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la Federación de Emigrantes Retornados.

Al encuentro han asistido el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valero, y el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados, Mario Alonso Barrera.

En el curso de dicho encuentro ha quedado formalizada la suscripción de un convenio de colaboración entre ambas entidades que permitirá, a las asociaciones territoriales de las diferentes provincias que se adhieran al mismo, participar en el proceso de presentación de las declaraciones fiscales por cuenta de sus asociados.

En este sentido, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha recordado, en el marco de los programas internacionales de intercambio de información, ha tenido conocimiento de la existencia de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que habiendo percibido rendimientos por pensiones procedentes del extranjero no habían sido declaradas correctamente.

La AEAT, en cumplimiento de sus funciones, ha señalado, en una nota, que procedió en ejercicios pasados a desarrollar las actuaciones de regularización correspondientes.

Dadas las especiales circunstancias del grupo social afectado, la Disposición adicional única de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre (BOE del 28 de noviembre) aprobó una serie de medidas excepcionales para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones por parte de este colectivo.

Entre dichas medidas destaca la aprobación de un plazo extraordinario que finaliza el 30 de junio de 2015, durante el cual, aquellos pensionistas que resulten obligados a declarar conforme a las reglas generales del impuesto, podrán presentar declaraciones de IRPF de los períodos no prescritos a 1 de enero de 2015, incluyendo de forma correcta las pensiones percibidas en el extranjero, sin que dicha presentación extemporánea suponga la exigencia de recargos, intereses o sanciones.

Al objeto de facilitar el cumplimiento de dicha obligación, la AEAT ha remitido el pasado mes de febrero en el ámbito de Andalucía más 139.000 cartas a aquellos contribuyentes que hubieran percibido retribuciones procedentes de otros países, informando de que, en el caso de que resultasen obligados a declarar conforme a las reglas generales del impuesto (generalmente por el importe de la pensión percibida o por la percepción de otras rentas adicionales) debían de presentar las correspondientes declaraciones durante el periodo extraordinario establecido.

Para ello, el convenio que este viernes se suscribe permitirá a las diferentes aAsociaciones integradas en la federación andaluza, colaborar con la Administración Tributaria en facilitar y canalizar adecuadamente este proceso de regularización, informando, asistiendo y, en su caso, presentado por cuenta de sus asociados, las declaraciones a que estuviesen obligados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento