Epremasa garantiza la viabilidad económica los próximos diez años "sin apenas incrementar las tasas"

En este mandato la empresa provincial ha realizado inversiones por valor de 8,5 millones de euros
Criado (izda.) y el gerente de Epremasa
Criado (izda.) y el gerente de Epremasa
EUROPA PRESS
Criado (izda.) y el gerente de Epremasa

El presidente de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Empremasa) de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha hecho este viernes un balance de los últimos cuatro años de gestión de la misma, desde 2011, período en el que "hemos conseguido la sostenibilidad sin subir las tasas, apenas un 1,4% frente al 30,5% del cuatrienio anterior, y sin acudir a endeudamiento, y hemos adecuado la empresa a la normativa medioambiental vigente", de forma que se garantiza su viabilidad para los próximos diez años "sin apenas incrementar las tasas".

En rueda de prensa, Criado, quien ha detallado los grandes hitos de Epremasa desde que asumiera la presidencia de esta, ha continuado insistiendo en que "esto nos ha permitido acometer grandes inversiones", gracias a las cuales se está dando "más y mejor servicio al ciudadano y que hacen que la vida de la empresa esté asegurada para los próximos ocho o diez años".

El también diputado de Agricultura y Medio Ambiente ha subrayado que "hemos sido capaces de conseguir resultados positivos de 3,7 millones de euros, con un escenario importante de contención de las tasas", es decir, "hemos pasado de cifras negativas en 2008 (-1.367.288 euros) a 1.326.780 euros en la cuenta de resultados en 2011 y a 3,7 millones en 2014". Por lo tanto, según ha señalado, "nada tenían que ver los incrementos exponenciales de las tasas con el estado de la empresa".

Respecto al estado de los fondos propios de la empresa, Criado ha señalado que han ido incrementándose desde los 3,7 millones de 2008 a los cerca de 15,5 millones de euros de 2014. Esta evolución, según ha explicado Julio Criado, "refleja la sostenibilidad y la solidez de la empresa y el importante avance de 2014, momento en que se duplican los fondos respecto a 2011 y cuando se cuadruplican respecto a 2008, sin subir las tasas y sin recibir fondos de la Diputación".

Criado ha hecho hincapié en que también ha sido favorable la evolución de tesorería, "que alcanza casi 12 millones de euros en 2014, cuando hace cuatro años era de 339.629 euros. Esto nos sirve para realizar inversiones a corto plazo sin endeudamiento, para ajustarnos a la normativa vigente y sin subir las tasas".

Respecto al estado de la deuda bancaria, el presidente de Epremasa ha apuntado que, "tanto a corto, como a largo plazo, se mantiene en niveles muy moderados, a pesar de las fuertes inversiones acometidas los tres últimos años".

En este sentido, ha detallado que, de 2012 a 2015 se invirtieron 8,5 millones de euros en el tratamiento del 100% de los residuos sólidos urbanos (RSU), "alcanzando las 180.000 toneladas al año", en la mejora de las líneas RSU y de Envases, en la planta de tratamiento de lixiviados, en la ampliación del vertedero existente, en la renovación de equipamientos y del parque de contenedores -consiguiendo que el 100% de los contenedores tengan menos de siete años- y en el cambio de éstos al sistema de soterrados en los municipios que lo solicitan".

En cuanto a la producción, Julio Criado ha subrayado que "hemos realizado mejoras significativas para poder tratar mayor volumen de residuos y extraer más material valorizable, que supone un retorno económico para la empresa". Así, se ha incrementado la producción de 2,5 a tres toneladas por hora, se ha pasado a tratar el 100% de los RSU y, gracias a la mejora de la línea RSU, se triplica la fracción valorizable recuperada.

Por otro lado, según ha continuado el diputado, "hemos puesto en marcha un ambicioso plan para incrementar la frecuencia de lavado de los contenedores, e incluso en época estival se lavan todas las semanas los contenedores de orgánica; en total se realizan más de 212.000 lavados anuales".

Finalmente, el presidente de Epremasa ha insistido en que "se presta un servicio de más calidad al ciudadano, para lo cual tenemos también un portal de atención al cliente, que acerca a la empresa y hemos establecido un sistema de control de la calidad externo".

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