El I Plan de Inclusión Social de Logroño contendrá 72 medidas concretas en salud, vivienda o empleo

El I Plan de Inclusión Social de Logroño contará con un total de 72 medidas concretas en aspectos como salud, vivienda o empleo, tal como ha detallado este viernes la alcaldesa Cuca Gamarra, quien ha presentado el documento a los representantes de los colectivos que han participado en su elaboración.
Gamarra informa a los colectivos sobre el I Plan de Inclusión
Gamarra informa a los colectivos sobre el I Plan de Inclusión
EUROPA PRESS
Gamarra informa a los colectivos sobre el I Plan de Inclusión

El I Plan de Inclusión Social de Logroño contará con un total de 72 medidas concretas en aspectos como salud, vivienda o empleo, tal como ha detallado este viernes la alcaldesa Cuca Gamarra, quien ha presentado el documento a los representantes de los colectivos que han participado en su elaboración.

Gamarra ha apuntado que el Plan, tras un año y medio de trabajo con los colectivos implicados del tercer sector, se aprobará en el pleno del próximo mes de abril "para su inmediata entrada en vigor". El horizonte de aplicación del documento abarca desde 2015 hasta 2018.

La alcaldesa ha asegurado que, gracias a este trabajo prolongado y colectivo, "se trata de un plan maduro, trabajado a lo largo de la Legislatura para ser lo más competente y completo posible, una herramienta social de futuro, nacida desde el consenso, el esfuerzo y la colaboración de multitud de entidades".

Gamarra ha asegurado que esta Legislatura se ha trabajado de forma constante y rigurosa en este ámbito, con medidas excepcionales como el establecimiento de un fondo de contingencia para garantizar las demandas sociales o las iniciativas adoptadas para paliar las situaciones de desahucio, como el servicio de asesoramiento, la colaboración con el IRVI, ayudas al alquiler o supresión de plusvalías.

Pero, ha señalado, el equipo de Gobierno y los técnicos municipales han trabajado desde todas las áreas para integrarse en el Plan (servicios sociales, vivienda, urbanismo, empleo, participación,...). Gamarra ha señalado que "ésta es la auténtica cohesión social, cuando todos trabajamos juntos para hacer ciudad en la que nuestra prioridad son las personas".

La alcaldesa ha querido agradecer a todos quienes han contribuido a la realidad de este plan, principalmente a la Mesa contra la Pobreza, que ha impulsado "un plan que nos permitirá construir una sociedad más justa y cohesionada".

La Mesa contra la Pobreza la componen el Ayuntamiento de Logroño, Banco de Alimentos, Cáritas Diocesana, Cocina Económica y Cruz Roja y, como entidades colaboradoras figuran ARAD, Promoción Gitana, Pioneros, Enzigzag, Rioja Acoge, Federación de Asociaciones de Vecinos, APIR, Asociación Pakistaní, Asociación Arabella, FEAPS y ARFES.

Otras entidades e instituciones que han colaborado son los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería y Trabajo Social, la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja. Además, como ha anunciado la alcaldesa, será la Universidad de La Rioja la encargada de realizar la evaluación y seguimiento del Plan a fin de certificar su eficacia.

Objetivo y ejes.

El Plan Local para la Inclusión Social nace con el objetivo de establecer los mecanismos para la detección y prevención de situaciones de exclusión social, para atender a personas, familias y colectivos en esta situación, promoviendo su inserción; e involucrar en el proceso a los agentes e instituciones del ámbito de la protección social.

Para delimitar la situación de Logroño, durante los trabajos previos se realizó un diagnóstico social por áreas de necesidad y se delimitaron los sectores de población de especial vulnerabilidad. Contando con ello, se establecieron 6 líneas estratégicas, que contienen 24 objetivos sobre los que se asientan 72 medidas concretas.

Así, el primer eje es la Información, intervención y coordinación, con los objetivos de garantizar el acceso a los recursos públicos de personas y colectivos en situación de exclusión, la atención integral de estas personas, fomentar la visión positiva de estos colectivos e incorporar políticas transversales.

Entre otras medidas se plantean acciones formativas a los profesionales, creación de una comisión multidisciplinar para valorar los casos, impulsar el trabajo entre áreas e implicar a las organizaciones del tercer sector.

La Línea estratégica 2 se centra en las Necesidades básicas y apoyo a la familia. En este apartado plantean programas de atención integral a familias y menores, potenciar la autonomía personal, prestación de ayudas y mejorar la cobertura de servicios y prestaciones.

Las medidas planteadas son agilizar las ayudas económicas, atención inmediata en situaciones de urgencia, potenciar el acompañamiento social en cada proceso de inclusión social, reforzar las redes locales de apoyo, incrementar las ayudas de emergencia, estudiar la creación de ayudas para el tránsito a la vida independiente, protocolos para la detección de situaciones de vulnerabilidad, violencia de género y fracaso escolar.

El tercer eje es el referido a Capacitación, formación y empleo. Se pretende adaptar las acciones de fomento de empleo a las necesidades de estos colectivos, realizar acciones formativas y apoyar el emprendimiento laboral.

En esta materia las medidas tienden a la coordinación entre los agentes de la inserción laboral, promover prácticas laborales, realizar proyectos de formación, fomento del empoderamiento, convenios con el tercer sector, fomentar el autoempleo, promover cláusulas sociales en contratos públicos, fomentar la responsabilidad social.

La Línea estratégica 4 establece que, en Educación, es necesario colaborar con el sistema educativo en la prevención del fracaso escolar y promover la convivencia en centros escolares.

Las medidas buscan la permanencia en el sistema educativo, con servicios de orientación familiar y detección de casos de exclusión en los centros escolares; apoyar la figura de mediadores, mantener programas específicos de apoyo escolar y extraescolar, potenciar la formación profesional y apoyo económico para familias en situación de vulnerabilidad para que sus hijos accedan a la educación superior

El quinto eje se refiere a Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios sanitarios, impulsar programas de prevención en salud y establecer protocolos de coordinación sociosanitaria.

En materia sanitaria se impulsará la prevención desde los servicios sanitarios de la exclusión social, potenciar programas de prevención de enfermedades específicas de estos colectivos, acompañamiento para el acceso a los derechos sanitarios o promover la creación de alojamientos temporales para la convalecencia de personas sin recursos.

Por último está la Vivienda, con objetivos como mejorar la capacidad de acceso a la vivienda, prevenir la exclusión residencial, promover una red de viviendas sociales de alquiler e impulsar la permanencia en una vivienda a familias con escasez de recursos.

Como medidas se establece la adaptación del acceso al parque público de viviendas de alquiler, la creación de una red de pisos de inserción social y más plazas de alojamiento temporal, así como apoyar a las familias con dificultades en el pago de las deudas de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento