En el 85% de los bares no se respeta la ley antitabaco

  • Las asociaciones por la salud denuncian que los establecimientos no están bien adaptados.
  • En las bodas y comuniones no se prohíbe fumar.
  • El mayor grado de incumplimiento se registra en los bares de copas.
Ya hace casi año y medio que se implantó la ley antitabaco, pero todavía hay humo en los establecimientos hosteleros (bares, cafeterías, discotecas, etc). El 85% de los locales zaragozanos de más de 100 m2 incumplen la normativa, según datos de las asociaciones antitabaco. En el caso de bares pequeños, que pueden elegir entre dejar fumar o no, el tabaco está permitido en el 99%.

«Varios bares de plaza de España, calle Alfonso y la plaza San Francisco no están bien adaptados. Algunos tienen separación, pero dejan la puerta abierta o la barra no está bien cerrada», explica Pilar Cascán, presidenta de la Asociación de Prevención del Tabaquismo de Aragón.

El mayor grado de incumplimiento se registra en los bares de copas. Los sistemas de separación no siempre son efectivos y, además, los fumadores no suelen respetar las zonas. Los restaurantes cumplen mayoritariamente la ley, pero cuando se celebra un banquete de boda o comunión, es más complicado. «Es muy difícil enfrentarse a los invitados, que están en un salón privado y exigen fumar», señala José Luis Yzuel, presidente de la Asociación de Restaurantes.

Los hosteleros se quejan de que, a pesar de que sólo el 30% de los establecimientos tienen más de 100 m2 (el resto permite fumar), son el sector más criticado y controlado por los inspectores. «El empresario no puede hacer de policía», añade José Luis Yzuel.

El año pasado se inspeccionaron 2.755 bares y restaurantes y 628 de otros ámbitos, como centros comerciales, laborales, sanitarios y educativos. En total se encontraron deficiencias en 1.549 establecimientos, de los que 1.430 pertenecían a la hostelería. En el 15% de los expedientes abiertos existe propuesta de sanción de entre 600 y 3.000 euros.

Día Mundial contra el Tabaco

El próximo jueves se celebra el Día Mundial contra el Tabaco. El departamento de Salud del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón, montará una carpa en la plaza de España para informar a los ciudadanos sobre los peligros del tabaco. Este año, el lema será Sin humo dentro y se intentará promover los ambientes totalmente libres de humo. Unos camareros ataviados con mascarillas representarán la indefensión de este sector.

Algunos datos

El tabaco mata: Entre 20 y 25 personas mueren cada semana en Aragón por patologías relacionadas con el tabaco.

Dejarlo cuesta: En 2006 dejaron de fumar entre 20.000 y 25.000 aragoneses. La mayoría, a través de terapias y tratamientos farmacéuticos. La media de cigarrillos diarios por persona está en 8,8 y se empieza a fumar alrededor de los 13 años.

Lo que lleva: El humo del tabaco contiene 4.000 productos químicos, de los que más de 60 pueden producir cáncer.

Para los niños, nocivo: El riesgo de padecer asma infantil aumenta un 21% si alguno de los padres fuma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento