La Comunidad dedica 44 millones de euros esta legislatura a espacios naturales

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha informado de que esta legislatura se han destinado 44 millones de euros a espacios naturales, de los que 15,5 han sido para ayudas agroambientales y 6,8 a la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Modesto Lobón, este viernes en las Cortes
Modesto Lobón, este viernes en las Cortes
EUROPA PRESS
Modesto Lobón, este viernes en las Cortes

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha informado de que esta legislatura se han destinado 44 millones de euros a espacios naturales, de los que 15,5 han sido para ayudas agroambientales y 6,8 a la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Así lo ha señalado en una interpelación formulada en el pleno de las Cortes autonómicas por el diputado de IU Miguel Aso, en la que Lobón ha añadido que 6,8 millones han sido para el desarrollo socioeconómico de las zonas de influencia de los espacios naturales, 5,6 para el uso público de los mismos, 4,1 para conservación de infraestructuras, 1,3 para planificación y seguimiento y 3,6 para centros de interpretación.

El consejero ha subrayado que en estos cuatro años al frente del Departamento "se ha dado el mayor empuje de la historia" a los planes de gestión de los espacios naturales de la Comunidad, ya que van a disponer de ellos 15 de los 16 existentes en Aragón, con el objetivo de que "tengan la plenitud de realización y sacar el máximo jugo posible" realizando los proyectos de gestión de recursos, protección y conservación.

No obstante, ha reconocido que no se han alcanzando los compromisos anunciados al inicio de la legislatura respecto al incremento de las figuras de protección. En este punto, ha indicado que no se ha logrado hacer el Parque Natural de los Monegros y la reserva de la biosfera, ni el de los Puertos de Beceite (Teruel), tampoco el parque nacional de Posets Maladeta, en el Pirineo oscense.

Lobón lo ha achacado a la "falta de consenso" en el territorio "y no de voluntad política" ya que "y lo hemos intentando con nuestras máximas fuerzas, lo que no quiere decir que no se pueda lograr en otra legislatura".

El consejero ha mencionado el avance en otros proyectos, como la declaración como monumento nacional de los Mallos de Riglos, cuyo proceso de información pública ha terminado y ha opinado que en 2015 se conseguirá, igual que los Mallos de Agüero y la Peña Rueba de Murillo de Gállego, además de que también estará finalizada esta legislatura la figura de paisaje protegido en la Sierra de Santo Domingo.

Unión de estaciones

El consejero se ha referido al proyecto de la unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal, en el Pirineo, cuyo plan de interés general de Aragón "se aprobará posiblemente en el próximo Consejo de Gobierno".

Según ha precisado, en este proyecto se ha optado por "evitar cualquier tipo de declaración de espacio que lo pueda dificultar", para asegurar que es una iniciativa "interesante económica y turísticamente y no daña el medio ambiente".

Lobón ha opinado que la normativa medioambiental debe tener la finalidad "no de parar cosas", sino de propiciar "hacerlas compatibles con el medio ambiente, esa es nuestra política" y ha considerado, en esta línea, que "hay exceso de normativa medioambiental".

FRACASO

El diputado de IU, Miguel Aso, ha calificado de "fracaso" la política de declaración de nuevos espacios naturales puesto que "no ha sido finalizado ni uno solo de los grandes proyectos" anunciados, con cuestiones "que llevan más de dos legislaturas" pendientes y le ha afeado a Lobón la falta de avance en la reserva de la biosfera de la Sierra de la Carrodilla, cuando fue "prioridad del PP del Somontano" la anterior legislatura.

También ha opinado que "ustedes siempre cuestionan la normativa ambiental", como lo refleja que se suspenda el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de los Galachos del Ebro para actuar ante la crecida extraordinaria.

Sobre la unión de pistas de esquí, ha lamentado que está "paralizado" el proyecto del parque natural del Anayet, que ha pedido que se potencie, descartando la unión de estaciones, sobre las que ha abogado por "mejorar lo que tenemos" y "diversificar" el turismo en el Pirineo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento