Los conflictos entre vecinos y Ayuntamiento en los últimos cuatro años no han pasado factura al equipo de Gobierno. Tanto es así, que el PSOE sólo ha logrado superar a los populares en el barrio de Ciutat Fallera, donde ha obtenido 48 votos más (en total sacaron 1.248). El presidente de la asociación vecinal, Luis Martínez, informó ayer que «en 16 años de Gobierno popular sólo han asfaltado y hecho alcantarillas».

El más sonado de estos conflictos es el del barrio de Favara (distrito de Patraix) por la planta eléctrica, en la que hubo una explosión. Pese a todo, según la Delegación del Gobierno, en el colegio electoral donde ha votado la mayoría de afectados, el PP ha obtenido 111 votos más que el PSOE.

Lo mismo en el colegio donde estaban llamados a pronunciarse los residentes que llevan años pidiendo el traslado de la Clínica del Consuelo: el PP ha obtenido 162 votos más que los socialistas.

También en el colegio Caferma, donde acudió la mayor parte de vecinos de la antigua cárcel Modelo (piden equipamientos públicos y no consellerias), la candidatura de Rita ha logrado 146 sufragios más que la del PSOE. Por su parte, los residentes de la plaza José María Orense debían votar en el instituto Serpis: el PP sacó 143 votos más. El Ayuntamiento cedió esa plaza para construir un centro de día a costa de un parque.

Por último, en el Cabanyal, donde ha habido polémica por la prolongación de Blasco Ibáñez, los populares han obtenido 5.472 votos, 561 más que hace cuatro años y 1.960 más que el PSOE, que ha perdido 252.

Mayoría absoluta en 77 barrios

El Partido Popular ha obtenido más del 50% de los votos en 77 de los 86 barrios de la capital. Además, ha conseguido mejorar sus resultados con respecto a las últimas elecciones de 2003 en todos los barrios menos en El Mercat, donde ha bajado 0,8 puntos, y en Favara, donde ha perdido 1,8 puntos. La subida más significativa la ha experimentado Rita Barberá en el barrio de la Malvarrosa, donde ha logrado obtener un 50,6% de los sufragios, cuando en las pasadas elecciones obtuvo un 38,3% y fue superado en un punto por el PSOE. Los socialistas han mejorado sus números en 59 barrios.