Francia frena el proyecto belga de acuñar una moneda de euro conmemorativa de Waterloo

  • Bélgica adelantó este proyecto el pasado febrero a sus socios europeos, pero Francia se mostró reacia así como la mayoría de países de la Unión Europea.
  • A pesar de la negativa, Bélgica quiere acuñar una moneda con el simbolismo de la gran batalla perdida por Napoléon, aunque no sea de curso legal.
  • Inglaterra festeja a lo grande el bicentenario de la derrota de Napoleón.
Óleo del inglés William Sadler sobre la Batalla de Waterloo
Óleo del inglés William Sadler sobre la Batalla de Waterloo
Public domain
Óleo del inglés William Sadler sobre la Batalla de Waterloo

Waterloo, la gran derrota napoleónica, sigue dando que hablar siglos después. Bélgica ha anunciado que reculará y retirará la acuñación de una moneda de dos euros conmemorativa del bicentenario de esta batalla, en la que las tropas francesas fueron derrotadas, por la presión de Francia; si bien, pese a esta negativa, ha señalado que estudia otra moneda "no oficial" de tres o cinco euros.

Bélgica adelantó este proyecto el pasado febrero a sus socios europeos, pero Francia mostró rápidamente su disconformidad a celebrar de este modo una de las derrotas más importantes que ha sufrido su Ejército en la historia, según informan medios locales citados por Europa Press.

El Ministerio de Finanzas belga ha confirmado este jueves, en declaraciones a la prensa, que sabían de esta negativa francesa y que, tras constatar que un número importante de países de la UE apoyarían a Francia si se forzara una votación, han decidido retirar la propuesta.

Pese a todo Bélgica sigue en su empeño de acuñar una moneda, aunque no sea de curso legal, que conmemore esta batalla. Podría salir, en la leyenda, el monumento de la Colina del León, lugar marcado de la contienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento