Imputan a los alcaldes de Tarragona y Cornellà por la compra irregular de relojes

  • La jueza del caso Mercurio también ha imputado a una quincena de exalcaldes y excargos de la Federación Catalana de Municipios.
  • Josep Félix Ballesteros y Antonio Balmon están citados a declarar como imputados entre el 19 de marzo y el 10 de abril.
  • Se suman a la cuarentena de alcaldes y exalcaldes imputados por el cobro irregular de dietas de la FMC.
El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, a su salida de los juzgados de Sabadell (Barcelona), donde ha declarado por el presunto cobro de sobresueldos irregulares.
El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, a su salida de los juzgados de Sabadell (Barcelona), donde ha declarado por el presunto cobro de sobresueldos irregulares.
MARÍA BÉLMEZ/ACN

La jueza del caso Mercurio ha imputado a veinte cargos locales de la antigua cúpula de la Federación Catalana de Municipios (FMC), como el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y el de Cornellà (Barcelona), Antonio Balmon, por las supuestas irregularidades en la compra de relojes para regalar.

En un escrito, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell (Barcelona) ha citado a los veinte imputados, en su mayoría exalcaldes, a partir del próximo 19 de marzo, en interrogatorios que se prolongarán hasta el 10 de abril.

En esta pieza separada del caso Mercurio, la juez ya ha interrogado como imputado al exalcalde de Sabadell y expresidente de la FMC Manuel Bustos —que se negó a declarar—, por un delito de malversación, ya que supuestamente cargó a la federación municipalista la compra de 70 relojes de la marca Calvin Klein para regalarlos a los miembros del Consejo Nacional de la FMC.

La juez ha acordado estas nuevas veinte imputaciones tras recibir un oficio de los Mossos d'Esquadra, a los que pidió que le identificaran a los 66 miembros del Consejo Nacional de la FMC en el periodo 2007-2011, supuestamente beneficiarios de esos obsequios. Hasta ahora había una cuarentena de alcaldes y exalcaldes imputados por el cobro irregular de dietas.

Entre los nuevos imputados en esta pieza separada, además de los alcaldes socialistas Balmon y Ballesteros —que también testificó en la causa sobre los supuestos sobresueldos encubiertos—, figuran también los alcaldes de Centelles (Barcelona), Miquel Arisa, y de Deltebre (Tarragona), Gervasi Aspa, y la exalcaldesa de Badalona (Barcelona) Maite Arqué.

También han sido imputados los exalcaldes de Balaguer (Lleida) Miguel Angel Barril; Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) Miquel Alonso Herrera; Molins de Rei (Barcelona) Ivan Arcas, y la exalcaldesa de Bigues i Riells (Barcelona) Elena Argemí. La juez ha citado también como imputados a los exalcaldes de Igualada (Barcelona) Jordi Aymamí; Sitges (Barcelona) Jordi Baiget, y Gavà (Barcelona) Joaquin Balsera, además de los exdirigentes de la FMC Llorenç Artigas y Esther Badosa.

Causa derivada al 'caso Mercurio'

Esta pieza separada en la macrocausa del caso Mercurio, una supuesta trama de corrupción urbanística con epicentro en Sabadell (Barcelona), se abrió a raíz de un informe de los Mossos d'Esquadra, que en la documentación contable intervenida en el registro de la sede de la Federación descubrieron la compra de 70 relojes por valor de 14.060 euros en julio de 2011, a los pocos días de la celebración del XX Consejo Nacional de la entidad.

Según la documentación intervenida, que obra en poder de la juez, el dinero para pagar los relojes fue cargado en concepto de "publicidad y propaganda" al capítulo de "formación y seminarios" de las cuentas de la federación municipalista, que en 2011 se nutrió en un 94,18% de fondos públicos. Por este motivo, la juez concluye que la compra de los relojes se llevó a cabo "sin que aparentemente existiera relación alguna entre el gasto y la partida presupuestaria a cuyo cargo se efectuó".

En concreto, la FMC adquirió un total de 70 relojes —50 para hombre y 20 de mujer—, lo que coincide con la composición del Consejo Nacional de la entidad, que entre 2007 y 2011 estaba integrado por 66 miembros, de los que 50 eran hombres y 16 mujeres. Se desconoce quién recibió los cuatro relojes restantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento