Colectivo homosexual muestra su apoyo al profesor del Buen Pastor y pide a Junta un protocolo ante la LGBTfobia

La Fundación Triángulo Andalucía y la Federación 'Andalucía Diversidad LGBT' han mostrado su apoyo al profesor homosexual del Colegio Buen Pastor de Sevilla que ha denunciado un presunto trato "peyorativo y humillante" recibido desde que se conociese su matrimonio con una persona de su mismo sexo, toda vez que piden que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "deje de bajar la cabeza" y establezca un protocolo andaluz de actuación ante la LGBTfobia en las aulas, debido "a los reiterados casos de mobbing y despido de profesores homosexuales en escuelas concertadas".

La Fundación Triángulo Andalucía y la Federación 'Andalucía Diversidad LGBT' han mostrado su apoyo al profesor homosexual del Colegio Buen Pastor de Sevilla que ha denunciado un presunto trato "peyorativo y humillante" recibido desde que se conociese su matrimonio con una persona de su mismo sexo, toda vez que piden que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "deje de bajar la cabeza" y establezca un protocolo andaluz de actuación ante la LGBTfobia en las aulas, debido "a los reiterados casos de mobbing y despido de profesores homosexuales en escuelas concertadas".

A través de un comunicado, la Fundación Triángulo Andalucía señala que tiene constancia de este caso desde hace unos meses cuando la víctima se puso en contacto con ellos para recibir atención y asesoramiento. Así, la fundación explica que los hechos se produjeron cuando el director se enteró de que el profesor Francisco José Gutiérrez se casó con su marido, momento, asegura, "a partir del cual Joaquín Egea —director del centro— comenzó todo un proceso de acoso, cambiándole de puesto de trabajo, realizando un control excesivo o utilizando su posición para denigrarle frente al resto de sus compañeros además de otras acciones de acoso y hostigamiento.

De este modo, señala que el profesor "intentó llegar a un acuerdo" con el centro educativo porque la situación "le estaba causando un deterioro a su integridad personal y no quería que la situación afectara ni a sus compañeros ni menos aún a sus estudiantes". Pero, advierte la fundación, "como la actitud homófoba del director fue en aumento, este decidió presentar denuncia y ahora sale a la luz tras haberse fijado por los juzgados la vista del juicio".

Ante esta situación, Fundación Triángulo quiere pedir tanto al Consejo Escolar del Buen Pastor, como demás comunidad educativa, que "se rebelen contra esta situación de injusticia", toda vez que quiere agradecer al profesor "el valor de denunciar". Por otro lado, insiste en que la Consejería de Educación "debe revisar los conciertos de aquellos centros sostenidos con fondos públicos que sistemáticamente incumplen el Estatuto de Autonomía y los derechos fundamentales de miembros de la comunidad educativa".

Por su parte, la Federación 'Andalucía Diversidad LGBT' ha pedido a la Junta de Andalucía un protocolo andaluz de actuación ante la LGBTfobia en las aulas, debido a los "reiterados casos de mobbing y despido de profesores homosexuales en escuelas concertadas", toda vez que ha ofrecido al profesor sus servicios legales.

Demandan "una investigación urgente" de la consejería

"Demandamos una investigación urgente por parte de la Consejería y hemos puesto en conocimiento del caso a la Fiscalía Especializada en Tutela de la Igualdad y No Discriminación de la provincia de Sevilla", señlala de federación, que asegura que "son ya numerosos los casos de profesores que son acosados y despedidos tras conocerse su orientación sexual en centros concertados, principalmente católicos".

Además, apunta que los casos conocidos "son sólo un iceberg de muchos más casos donde las víctimas no han denunciado por miedo a represalias en otros centros o presiones de su entorno", y anima a que "se denuncie siempre para poder cambiar estas actitudes intolerantes y homófobas que aún se conservan en muchos centros educativos andaluces".

Según la federación, este protocolo debería incluir medidas de formación en la gestión de la diversidad en las aulas para profesores, inspectores de educación y orientadores de los centros educativos andaluces. A su vez, los centros educativos "deberían implantar un plan específico sobre el respeto a la diversidad, incluyendo la lucha contra el bullying LGTfóbico de alumnos y contra el mobbing de profesores LGBT, haciendo de los centros escolares espacios de respeto a la diversidad y convivencia".

"Es muy importante que la Junta de Andalucía desarrolle el Artículo 37 del Estatuto de Autonomía aprobado en 2007, donde se especifica el fomento de 'la educación en valores que fomente la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad'", ha declarado su presidente, Antonio Ferre, quien añade que la federación aprovecha este período electoral para reivindicar una Ley Andaluza de lucha contra la LGBTfobia y otros delitos de odio, que, a su juicio, "podría vertebrar una respuesta integral ante la discriminación y el odio en toda la comunidad".

En este sentido, 'Andalucía Diversidad' dice que ha pedido encuentros con las principales fuerzas políticas de cara a las elecciones andaluzas para que expliquen las políticas sociales y que afectan a LGBT en sus programas electorales, y para proponerles medidas concretas que deberían implantarse en Andalucía.

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