PSE de Barakaldo recoge en un mes más de 1.100 propuestas ciudadanas destinadas a elaborar su programa electoral

Totorika dice que hay que "reinventar las fórmulas de participación, que no puede quedar limitada a votar una vez cada cuatro años"
Acto de los socialistas en Barakaldo.
Acto de los socialistas en Barakaldo.
EUROPA PRESS
Acto de los socialistas en Barakaldo.

El alcalde de Barakaldo y candidato a la reelección, Alfonso García, ha realizado un balance del proceso abierto que se está desarrollando con el objeto de recoger propuestas ciudadanas de cara a la elaboración conjunta con los vecinos del programa electoral socialista, que arroja un total, en un mes, de más de 1.100 peticiones de la iniciativa de 'Programa Abierto' a la ciudadanía.

En el acto público en el que se ha realizado el balance, García ha estado acompañado por el candidato socialista a diputado general, Carlos Totorika, que ha afirmado que el objetivo de los socialistas "no es otro que facilitar la participación en las instituciones locales, tanto Ayuntamientos como Diputación".

Ha dicho también que los socialistas quieren que las "instituciones sean abiertas", porque, según ha afirmado, "no estamos en momentos de silencio", sino "al contrario, absolutamente cambiantes, en momentos difíciles, que requieren de políticos innovadores, que escuchen a los ciudadanos y sean capaces de detectar sus necesidades, sus anhelos, sus esperanzas, porque lo que hoy es escuchar, mañana va a ser nuestro trabajo en la institución".

Ha afirmado también que hay que "reinventar las fórmulas de participación, que no puede quedar limitada a votar una vez cada cuatro años". En ese sentido, ha dicho que "tenemos que invitar a nuestros ciudadanos a que participen" y que hay que "facilitar a través de la información y de la transparencia, datos que permitan que los ciudadanos sean personas mayores, personas con criterio y por lo tanto personas que puedan participar".

"Los socialistas -ha dicho- queremos ciudadanos maduros, libres y que participan, personas capaces de participar, capaces de reponsabilizarse de lo que les toque en la vida, de crecer y de adaptarse, como tienen que hacer las instituciones, a los nuevos tiempos".

"AMBICIOSOS"

Por su parte, Alfonso García, ha afirmado que Barakaldo "ha mejorado mucho en los últimos años, pero aspira a continuar haciéndolo aún más, porque aquí somos ambiciosos y tenemos grandes metas por alcanzar aún".

En ese sentido, ha expresado su deseo de "convertir un Barakaldo bueno en un Barakaldo mejor" y ha dicho que, para ello, "la mejor manera de hacerlo es contando día a día con los vecinos", por lo que los socialistas de Barakaldo "trabajan desde hace tiempo en la elaboración de un programa electoral abierto bajo el lema "Juntos hacemos un Barakaldo mejor"

García ha afirmado que "no hay mejor herramienta de gestión que la escucha activa de la ciudadanía" y que en "ello están, a pie de calle", preocupándose "por los problemas de las personas, del paro, de los desahucios, de la precariedad laboral".

Según ha dicho, bajo el lema 'Juntos, hacemos un Barakaldo mejor', los Socialistas de Barakaldo vuelven a poner de manifiesto la "importancia de los procesos de participación ciudadana" en los que han confiado para tomar decisiones de gran importancia como la elaboración del Presupuesto Municipal o el futuro urbanístico de los barrios de Lutxana y Burtzeña.

El alcalde de Barakaldo ha afirmado que, "dentro de sus limitaciones", atiende "todas y cada una de las peticiones que los ciudadanos le han hecho llegar", a través de los canales de comunicación abiertos a tales fines.

Alfonso García ha prometido, en este sentido, seguir "realizando mejoras en los barrios, creando empleo, evitando desahucios y seguir trabajando para ser una de las ciudades más transparentes del país".

Canales de participación

Las propuestas se han recogido a través de varias vías que los Socialistas han puesto al servicio de la ciudadanía, como las sesiones informativas que realizan a pie de calle por diferentes barrios de la ciudad o en dos oficinas de información que el Partido Socialista ha abierto a tales fines en la calle Bizkaia 33, en el barrio de Rontegi, o en Balejo 11, en la zona de Cruces.

Estos puntos se suman a las Casas del Pueblo de las calles Arrandi, 30 y La Paz, 7, así como en la calle Juntas Generales, 4. Muchas de estas propuestas también han llegado a través de las redes sociales, en los perfiles de Facebook o Twitter; a través del correo electrónico en las direcciones: alfonsogarcia@socialistasvizcainos.com y alcaldia@barakaldo.org; y en los teléfonos 94 437 93 91 y 696 011 083.

El proceso abierto de participación ciudadana para la elaboración del programa electoral del PSE-EE de Barakaldo seguirá abierto y espera recoger un importante número de propuestas vecinales, según ha indicado García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento