Los rodajes generan 8 millones de euros en Tenerife en 2014

El Cabildo de Tenerife valora el año "explosivo" con casi 70 producciones y espera mejorar con los incentivos del REF
Proyecto Lázaro
Proyecto Lázaro
CEDIDA
Proyecto Lázaro

Tenerife acogió en 2014 un total de 68 producciones audiovisuales nacionales e internacionales que dejaron en la isla ingresos por valor de ocho millones de euros, lo que supone un incremento del 400 por ciento respecto al año anterior, cuando se situó en 1,5 millones.

El balance ha sido expuesto en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el director de Tenerife Film Comission, Ricardo Martínez, quienes han destacado que 2014 ha sido un año "excelente" y confían en que no se quiebre la producción gracias a los incentivos fiscales incluidos en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

El año pasado hubo un total 68 producciones, y de ellas, ocho fueron largometrajes (cinco más que en 2013). Entre los más destacados, Alonso ha detallado 'Nadie quiere la noche', dirigido por Isabel Coixet y con la participación de Juliette Binoche y Rinko Kikuchi; 'MaMa', de Julio Medem, protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar; o 'Felices 140', de Gracia Querejeta, con la presencia de Maribel Verdú o Antonio De La Torre.

El listado lo completan otras películas como 'Tiempo sin aire', 'Playing Lecuona' o 'Don't grow up' (todas estas españolas), la rusa 'Mafia' y la alemana 'Winterkartoffelknödel'.

Además, sobresalen las 26 sesiones de fotografía, seguidas de los programas de televisión (17), y por países de origen, el ranking de producciones lo encabezan Alemania (21), Reino Unido (14) y España (10).

En total, durante 2014 tuvieron lugar 454 días de rodaje si se suman los que individualmente supuso cada producción, el número de permisos gestionados se elevó a 57 y las solicitudes atendidas fueron 205.

Ventajas fiscales

Tras el "explosivo" año pasado, Alonso cree que 2015 será un año "de transición" porque el mercado tiene que adaptarse a los nuevos incentivos fiscales del REF. "Lo nuevo hasta que no se pruebe no se sabe", ha dicho, por lo que Tenerife Film Comission va a iniciar una campaña en el exterior para dar a conocer los incentivos para las grandes producciones internacionales.

El nuevo REF fiscal aumenta en 20 puntos porcentuales las deducciones que rigen para producciones que se desarrollen en el resto de España, lo que apuntala los beneficios de rodar en la Isla.

Así, la deducción para producciones nacionales por inversiones en cine en Canarias podrá alcanzar hasta el 40 por ciento de la cantidad total, con un tope de 5,4 millones de euros, mientras que para las extranjeras será del 35 por ciento, con límite máximo de 4,5 millones de euros.

Alonso confía en que esta deducción —que sitúa a Canarias a la cabeza de Europa— abarate el coste de producción y pueda repercutir en las compañías locales y la creación de empleo, entre otras cosas, porque en el caso de las producciones internacionales, se obliga a hacer contrataciones locales.

No obstante, sobre los bajos salarios que reciben las empresas insulares, ha señalado que vienen determinados por "la ley de la oferta y la demanda".

Martínez, por su parte, ha destacado también que el volumen de negocio que genera el sector audiovisual crea "sinergias" con el turismo, con beneficios para el alojamiento, la restauración, la seguridad o el alquiler de coches.

Aparte de potenciar Tenerife como plató natural, alonso ha incidido en que la isla también está apostando por prestar servicios en la postproducción a través del supercomputador HPC-Teide, el segundo más potente de toda España, del que ya se están beneficiando los rodajes de animación.

54

Millones desde 2000

Para 2015, la isla acoge el rodaje de 'Proyect Lazarus', del canario Mateo Gil y con la presencia entre su elenco de actores de Oona Chaplin (nieta de Charles Chaplin), o la serie 'Doctor Who' para la BBC, y partir de mayo, empezará también el trabajo de otras producciones nacionales. Habrá más, pero como ha resaltado Alonso, "somos muy discretos".

Con todo, ha tildado de "enorme" el resultado de Tenerife Film Comission en su andadura desde el año 2000, con más de un millar de rodajes (entre largometrajes y cortos), sesiones fotográficas, videoclips, series, programas y anuncios de televisión.

El balance económico es de unos 54 millones de euros, con 36 películas rodadas, entre las que despuntan títulos como 'Furia de Titanes' e 'Ira de Titanes' (2010-2011, EE.UU.), 'Una hora menos en Canarias' (2010, España) o 'Fast and Furious 6' (2012, EEUU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento