Los precios aumentan un 0,2% en febrero en Aragón y la tasa interanual se sitúa en un -1,4%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 0,2 por ciento durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual ha sido de un -1,4 por ciento.
Vestido y calzado ha bajado un 1,2%
Vestido y calzado ha bajado un 1,2%
Europa Press
Vestido y calzado ha bajado un 1,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 0,2 por ciento durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual ha sido de un -1,4 por ciento.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística, la inflación en lo que va de año se ha situado en la comunidad aragonesa en el -1,5 por ciento.

Los precios que más han descendido han sido los de Vestido y calzado y Vivienda, un 1,2 por ciento en ambos grupos. No han experimentado variación alguna en Medicina, Comunicaciones, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes.

Por el contrario, los precios han subido un 2,6 por ciento en Transporte; un 0,7 por ciento en Bebidas alcohólicas y tabaco; un 0,4 por ciento en Ocio y Cultura; un 0,1 en alimentos y bebidas no alcohólicas, al igual que en Menaje.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en febrero de 2015 ha descendido un 1,8 por ciento en Teruel, un 1,7 por ciento en Huesca y un 1,2 por ciento en Zaragoza.

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,2 por ciento en febrero respecto al mes anterior y ha elevado dos décimas su tasa interanual, hasta el -1,1 por ciento, debido el encarecimiento de los precios de los carburantes y de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas frescas y los aceites.

De este modo, el IPC ha moderado su tasa interanual en febrero al experimentar su primer ascenso tras tres meses consecutivos de caídas, que llevaron a este indicador a situarse en el -1,3 por ciento en enero.

Quince comunidades elevan sus precios.

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en 15 comunidades autónomas y bajó sólo en Canarias y Cantabria, con un descenso de un 0,1 por ciento en ambos casos.

Los mayores incrementos mensuales se han dado en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja (0,3 por ciento), seguidas de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco (todas con un avance de un 0,2 por ciento), y de Baleares, Castilla y León y Galicia (0,1 por ciento).

Por su parte, la tasa anual del IPC se ha incrementado en febrero en todas las comunidades, salvo en Canarias, donde bajó una décima, hasta el -1,5 por ciento. Entre los repuntes, los más elevados correspondieron a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, que aumentaron cuatro décimas sus tasas interanuales, hasta el -1,6 por ciento, -1 por ciento, -0,9 por ciento y -1,2 por ciento, respectivamente.

En total, en febrero se registraron tasas interanuales negativas de precios en todas las comunidades autónomas. Las dos Castillas fueron las regiones que presentaron las mayores tasas interanuales negativas (-1,6 por ciento en ambos casos), mientras que las menos pronunciadas se dieron en Cataluña y País Vasco (-0,8 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento