Sortu desea continuar con el diálogo político con el PNV "por encima de los desacuerdos puntuales"

Cree que los desacuerdos del PNV con su documento deberían ser resueltos con enmiendas al mismo o incluso textos alternativos

Sortu ha afirmado que su voluntad es continuar con el diálogo político con el PNV, por encima de los desacuerdos puntuales que puedan existir. Asimismo, ha aseverado que no tiene "ninguna intención" de desistir en la búsqueda de soluciones al conflicto político vasco, ni a sus consecuencias, sobre todo, cuando las "graves vulneraciones de derechos básicos que todavía siguen ocurriendo en nuestro País, requieren de medidas y compromisos urgentes".

El PNV ha rehusado firmar el documento de Sortu "Hoja de ruta para la resolución del conflicto", remitido a la formación jeltzale para lograr su respaldo, por considerar que contiene un "preocupante retroceso" en materia de paz y convivencia con respecto a posiciones que Sortu y la Izquierda Abertzale habían mantenido con anterioridad. Así se lo ha hecho saber el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en una misiva remitida este miércoles.

En un comunicado posterior a la respuesta del PNV, la formación abertzale ha señalado que el diálogo y el acuerdo político son "el camino". Por tanto, ha destacado que mantiene "intacta" su voluntad de continuar sentados a la mesa con otras fuerzas políticas y entre ellas, "por supuesto, con el PNV". "Persistimos y persistiremos en nuestro empeño por lograr todos los acuerdos que Euskal Herria necesite para avanzar a un escenario de paz y libertad", ha insistido.

La formación liderada por Hasier Arraiz ha recordado que en los últimos meses ha intentado acordar con el PNV una serie de compromisos bilaterales para la resolución de las consecuencias del conflicto. Con la intención de acordar con el PNV dichos compromisos, hizo llegar a la dirección de este partido un documento.

Para Sortu, es "motivo de denuncia" que, teniendo dicho documento sobre su mesa, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, realizara unas declaraciones en la radio pública vasca interpelando públicamente a la Izquierda Abertzale sobre cuestiones recogidas en dicho documento.

A juicio de la formación independentista, esta situación política requiere de los compromisos de todas las partes y, sobre todo, actuar "con responsabilidad" en todo momento.

"No se trata de dedicarse a exigir al resto que haga los deberes. En ese sentido, que el PNV pretenda que la Izquierda Abertzale vaya a la posición política o la terminología que a él le interesa, no es buscar el acuerdo político, sino tratar de imponer su propia posición", ha denunciado.

En su opinión, los desacuerdos y desavenencias que el PNV pueda tener con el documento presentado por Sortu, deberían ser resueltos con enmiendas al mismo o incluso textos alternativos y "siempre" mediante el debate en torno a una mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento