Traballo se reúne este jueves con representantes de su personal y prevé publicar una nueva RPT "en meses"

Mato asegura que "se cumplen" los descansos ante la acusación de políticas "inhumanas" del PSdeG y limita las sentencias a una cuestión de "forma"

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha anunciado que su departamento recibirá este jueves a representantes de trabajadores de la consellería para abordar la problemática sobre los descansos de la plantilla de sus centros dependientes.

Lo ha avanzado en el pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación de la diputada del PSdeG Carmen Gallego, quien ha exigido a la conselleira una "rectificación" en sus políticas de personal "inhumanas" y ha denunciado las condiciones en que se hayan tanto los empleados como las instalaciones y sus usuarios.

A este respecto, la titular de Traballo e Benestar ha comprometido la inversión de 700.000 euros este semestre para "dotar a todas las residencias" del material que se les comunicó que hacía falta, según ha dicho, "vinculado a grúas y camas".

A continuación, ante una pregunta oral del también socialista Juan Carlos González Santín, en concreto sobre la situación de la residencia de mayores de As Gándaras, en Lugo, Mato ha informado de que la intención es que los cinco nuevos auxiliares que se incorporaron a una planta de este centro se hagan definitivos "a través de la RPT —relación de puestos de trabajo— que se publicará en unos meses después de la reunión con los sindicatos" de este jueves.

"ampliación del número de trabajadores"

Según ha revelado ya este miércoles la conselleira, la "propuesta" que le trasladará la Xunta a los sindicatos "recoge" lo planteado por estos en el último encuentro, en el que, según ha apuntado, dijeron que "no querían incentivos económicos sino ampliación del número de trabajadores", para poder tener los descansos "que ellos esperan" y "quieren negociar".

Gallego, quien ha descrito distintas situaciones en centros de mayores y dependientes, ha denunciado una política "inhumana" que obliga a "condiciones brutales" a los trabajadores.

En este sentido, ha traído a colación las sentencias judiciales existentes en este apartado, la última de febrero, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), declarando "ilegales" por segunda vez los turnos de trabajo de unos 1.300 integrantes del personal laboral de la consellería que prestan sus servicios en una docena de centros de atención directa de la provincia de A Coruña.

"Lo que realmente la jueza condena fue el procedimiento de negociación", ha replicado Beatriz Mato en su turno, al asegurar que lo que se critica en la sentencia, "declarativa", fue que hubo "demasiada premura", es decir, "no el fondo, sino la forma".

"diálogo" y "posibilidad de mejorar"

Así, ha indicado que "siempre hay la posibilidad de mejorar", por lo que se ha mostrado favorable al "diálogo" —cifrando en 170 las reuniones con los representantes sindicales por parte del actual gobierno— y ha aprovechado para hacer un "reconocimiento expreso" a los trabajadores.

Con todo, la conselleira ha afirmado que, en el campo de las instalaciones, se está cumpliendo de forma "estricta" el reglamento laboral "y social" y, en cuanto a los descansos semanales, ha indicado que también "se cumplen, tanto entre jornadas como en el fin de semana".

De esta forma, ha ahondado en que "se cumple estrictamente el estatuto de los trabajadores" y "el número de horas que el personal de los centros de esta consellería tiene, que en ningún momento supera las 1.665 horas anuales".

"saldo positivo" con 325

Nuevos puestos

En esta línea, interrogada por gallego por el número de puestos de trabajo, ha fijado como "positivo" el "saldo real" entre amortizados y creados "en la Xunta más Consorcio". "Es decir, se crearon 325 nuevos puestos de trabajo directos vinculados a la administración, a la consellería y a la Xunta", ha reivindicado.

Durante su intervención, Gallego ha mostrado fotografías para alertar sobre la situación en centros en que, según ha indicado, hay "goteras" o hasta se utilizan "colchonetas" para que los mayores duerman la siesta. Con las políticas del Partido Popular, ha alertado, a personas en condiciones difíciles "se les precipita a la muerte".

Ante esto, Mato ha calificado de "rotundamente falso que las personas pasen hambre" o que "no estén atendidas" en las residencias, y ha dudado que haya colchonetas en el suelo para la siesta en centros donde los usuarios "duermen por la noche". "Creo que no encaja", ha apostillado.

Asociación de niños con problemas psicosociales

Por otra parte, en relación con la Asociación de pais de nenos con problemas psicosociais (Aspaneps), que desarrolla su trabajo en la comarca de Ferrol, la diputada de AGE Eva Solla ha cuestionado a la conselleira de Sanidade, en otra pregunta oral, por el "esfuerzo" que hace la Xunta en apoyo a esta organización sin ánimo de lucro, después de que en los últimos tiempos los "recortes", según ha dicho, "ya propiciaron un ERE" y la reducción de salario.

Rocío Mosquera, "consciente" de que la Xunta pide "un esfuerzo" a esta asociación como lo hace "con todos los organismos dependientes" de Sanidade y el Sergas, ha señalado que los 141.000 euros del convenio "deben permitir una atención adecuada", además de reivindicar que el acuerdo este año se firmase en el primer trimestre del año y que la cuantía del adelanto se elevase del 10% al 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento