Grecia aprueba crear una comisión para pedir reparaciones de guerra a Alemania

  • Esta comisión de reparaciones de guerra la formarán todos los partidos.
  • También se pedirá, además de reparaciones bélicas, la devolución del préstamo forzoso durante la ocupación nazi y de las obras de arte expoliadas.
  • Berlín ha reaccionado diciendo que las reparaciones "están ya satisfechas".
Merkel y Tsipras se saludan, en febrero, en una cumbre de líderes europeos, la primera en la que participaba el líder de Syriza.
Merkel y Tsipras se saludan, en febrero, en una cumbre de líderes europeos, la primera en la que participaba el líder de Syriza.
KTG
Merkel y Tsipras se saludan, en febrero, en una cumbre de líderes europeos, la primera en la que participaba el líder de Syriza.

El Parlamento griego aprobó este miércoles por unanimidad la creación de una nueva comisión formada por todos los partidos para reclamar a Alemania reparaciones de guerra, así como la devolución del préstamo forzoso durante la ocupación nazi y de las obras de arte expoliadas.

En un debate que se prolongó durante más de siete horas, los diputados de todos los partidos mostraron un inusitado consenso en cuanto al objetivo, si bien hubo matices con respecto a cómo debían formularse las reclamaciones. En su discurso de apertura de debate, el primer ministro, Alexis Tsipras, reconoció que el tema es muy "técnico y sensible", pero que uno tiene el "deber" de abordar.

Tsipras reiteró que las víctimas griegas de la ocupación nazi deben ser homenajeadas y dijo que "los recuerdos" de estos crímenes "están vivos y debemos mantenerlos vivos, no para avivar la falta de confianza entre pueblos, sino para recordar lo que pasa cuando en vez de la solidaridad se imponen los sentimientos de superioridad nacional".

Tendiendo un puente a los problemas en la relación actual entre Grecia y sus socios europeos, Tsipras subrayó que en la misma medida que el Gobierno de Atenas hará todo lo posible "por cumplir sus compromisos" (respecto al rescate), quiere que se cumplan todas las "obligaciones hacia Grecia y el pueblo griego" derivadas del pasado.

Recalcó además que el pueblo alemán "pagó un precio muy alto" durante la Segunda Guerra Mundial, pero recordó que tras la firma del Acuerdo de Londres en 1953 "debía hacer frente a sus obligaciones" derivadas de la guerra, algo que desde entonces el país "intenta evitar" con "argucias legales".

El Gobierno griego exige a Alemania reparaciones a las víctimas y también por la devastación de infraestructuras y por el crédito que el III Reich obligó a Atenas a concederle. Concretamente, se trata del préstamo obligatorio de 476 millones de reichsmark (moneda utilizada en Alemania hasta 1948) que nunca fue devuelto a Grecia, y cuyo valor actual ascendería a entre 7.000 y 11.000 millones de euros.

A ello se añadirían reclamaciones por la devastación de las infraestructuras, costes difíciles de cifrar, pero que, según algunas estimaciones de expertos, alcanzarían los 162.000 millones de euros, la mitad de la deuda helena. Los juristas ven difícil que Grecia realmente pueda lograr el pago de reparaciones, pero valoran de otra forma la cuestión del crédito, firmado en 1942 como cualquier préstamo normal, incluidas las modalidades de pago.

La finalidad de la comisión incluye la exigencia de devolver las obras de arte robadas por los nazis. En el debate, el diputado conservador y exministro de Sanidad en el último Gobierno, Adonis Yeoryiadis, propuso separar las reclamaciones del préstamo de la de las reparaciones.

Por su parte, el exministro de Exteriores Evángelos Venizelos pidió no mezclar este debate con las negociaciones actuales de Grecia con sus acreedores. La subida del tono entre Atenas y Berlín quedó especialmente patente en el discurso del ministro de Justicia, Nikos Paraskevópulos, quien se mostró dispuesto a ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo de expropiar bienes alemanes en Grecia, como el Instituto Goethe o el Colegio Alemán, por la matanza de Dístomo.

Capítulo cerrado para Berlín

Por su parte, el gobierno alemán insistió en que el capítulo de las reparaciones de guerra a Grecia e indemnizaciones por los crímenes nazis está cerrado, al tiempo que recordaba la necesidad de "resolver conjuntamente" los "serios problemas" del presente que afectan a Atenas.

"Alemania es muy consciente de su responsabilidad histórica con las víctimas del nazismo, pero el capítulo de las reparaciones está jurídica y políticamente cerrado", indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. Alemania se remite a los compromisos globales suscritos en los años 50 con los países que sufrieron la ocupación nazi y que en ese momento se cerraron con los llamados Acuerdos de Londres de 1953.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento