El IVAM saca a la luz 1.000 piezas de su colección para reivindicar los movimientos de vanguardia de 1914-1945

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha sacado a la luz más de 1.000 piezas de sus fondos propios para reivindicar los movimientos de vanguardia que se desarrollaron entre 1914-1945. La muestra abarca todas las técnicas artísticas de la época, desde la pintura al cine pasando por el collage, la fotografía o la escultura, y "por primera vez" realiza una lectura conceptual y temática dejando de lado la estructura cronológica.
Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas (1914-1945) en el IVAM
Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas (1914-1945) en el IVAM
EUROPA PRESS
Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas (1914-1945) en el IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha sacado a la luz más de 1.000 piezas de sus fondos propios para reivindicar los movimientos de vanguardia que se desarrollaron entre 1914-1945. La muestra abarca todas las técnicas artísticas de la época, desde la pintura al cine pasando por el collage, la fotografía o la escultura, y "por primera vez" realiza una lectura conceptual y temática dejando de lado la estructura cronológica.

Bajo el título 'Construyendo mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM (1914-1945), la propuesta reúne a algunas de las primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX: Duchamp, Man Ray, Grosz y Heartfield, Picabia, los Robert y Sonia Delaunay, Stepanova y Rodchenko, Kulagina, Klucis, Lissitzly, Moholy-Nagy, Julio González, los Arp, Kurt Schwitters, Naum Gabo, Calder y Josep Renau, entre otros.

Así lo ha detallado el director del museo valenciano y comisario de la muestra, José Miguel G. Cortés, durante una visita guiada para los medios, junto al también comisario Josep Salvador, y el diseñador y coleccionista Andrés Alfaro.

"Esto no es Madrid ni el Moma pero puedo asegurar sin ningún género de dudas que esta exposición está a la altura de cualquier museo del mundo" y "podría estar en culaquier museo de arte contemporáneo del mundo", ha destacado Cortés.

En este sentido, ha dicho sentirse "muy orgulloso" del resultado alcanzado tras meses de "ingente trabajo" y ha avanzado que las Galerías 3 y 4, —donde se exhibirá esta muestra durante más de un año—, se dedicarán a mostrar la "singular" colección del IVAM de manera semi-permanente.

En esta ocasión, se revisan las corrientes artísticas de las primeras décadas del siglo XX "pero no en una lectura lineal", ha puntualizado, sino como si de un ajedrez se tratara, "las historias se entrelazan y se vinculan".

'Construyendo nuevos mundos' incluye un amplio número de obras centradas en visiones poéticas y oníricas, relacionadas con los movimientos dadaístas y surrealistas, entre los que destacan Man Ray, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, André Kertész, Georges Hugnet, André Masson, Óscar Domínguez, Benjamín Palencia o Anton Stankowski.

Además, abarca prácticas artísticas de orden analítico materializado en formas abstractas. Con Marcel Duchamp como referencia, se encuentran aportaciones de artistas como Moholy-Nagy, László Peri, Frantisek Kupka, Bart van der Leck, Georges Vantorgerloo, Jean Hélion, Naum Gabo y su hermano Antoine Pevsner, Varvara Stepánova o El Lissitzky.

Estas dos líneas van acompañadas de un significativo número de creaciones de arte de propaganda, crítica social y compromiso político que tuvo en el fotomontaje, derivado del collage cubista, un instrumento de intervención plástica de primer orden. Artistas de la antigua Unión Soviética, como Gustav Klucis o Valentina Kulagina; de Alemania, como George Grosz o John Heartfield; o de España, como Josep Renau o Helios Gómez, reflejan un período clave de la historia del arte.

El recorrido por este legado artístico, base del desarrollo de la modernidad se dividide en diez salas. Siete de ellas incluyen proyecciones que contextualizan las obras con títulos como Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel, El ballet mecánico (1924) de Fernand Léger y Tiempos modernos (1926) de Charles Chaplin.

Un ajedrez de 10 SALAS

La primera sala 'Entre la experimentación y las sombras' muestra los readymades de Marcel Duchamp que atacan a la definición clásica de la creación artística. Obras como 'La caja verde', donde se plasman todas sus ideas comparten espacio en la muestra con Man Ray, cuya figura destaca por su compromiso con la invención de nuevas formas creadas desde el plano puro de la expresión en el ejercicio más libre de la imaginación.

Le sigue 'El dinamismo espacial' con publicaciones dadaístas, surrealistas y futuristas en forma de revistas, manifiestos y carteles. Destacan las portadas de la revista 'Broom', una de las más relevantes del movimiento de vanguardia. "Son los primeros artistas que sacan el arte a la calle. No se conforman con decorar, quieren tener un papel activo en la transformación de la sociedad y denuncian las injusticias de la época", ha recordado el comisario Josep Salvador.

La tercera sala reúne 'Cuerpos soñados' en forma de esculturas inspiradas en la figura humana de Julio González, fotomontajes de Hugnet, carteles publicitarios de Josep Renau, fotografías de Grete Stern, maderas de TorresGarcía, o pinturas de Joan Miró. "Tienen un componente íntimo que busca en todas las capas de la conducta humana y genera nuevas formas del mundo inconsciente".

Por su parte, 'La fascinación por las máquinas' se adentra la revolución tecnológica que inundó los países más avanzados de automóviles, aviones, teléfonos y electricidad. El catálogo para una publicación de cine japonés de El Lissitzky, el cartel de El acorazado Potemkin de Rodchenko y las aportaciones del holandés Piet Zwart, junto con las de Picabia y Stepánova, son algunos ejemplos.

La quinta, 'La transformación de la vida cotidiana', evoca la búsqueda de lenguajes en las artes visuales que vivió uno de sus momentos estelares con el desarrollo del Estilo Internacional, movimiento en el campo de la arquitectura y el diseño, con amplio seguimiento en los años 20 y 30.

Se exhiben más de 40 piezas de la colección Alfaro Hofmann, en su mayoría electrodomésticos, junto con los carteles de la revista De Stijl y obras representativas de la labor modernizadora de la Bauhaus alemana que impulsó nuevas técnicas constructivas por todo el mundo desde su laboratorio de investigación dirigido por artistas como Moholy-Nagy.

'Utopía y revolución' es una sala dedicada al "activismo". Finalizada la primera guerra mundial y en un contexto marcado por el impacto de la revolución bolchevique, el dominio del fotomontaje alcanza cotas insospechadas y la obra impresa se convierte en aliada indispensable para alcanzar esos objetivos. Retratos de la sociedad alemana de George Grosz, fotomontajes de Heartfield, Renau y artistas soviéticos y carteles de la Guerra Civil española se presentan en esta sala.

'La tentación del movimiento continuo' apunta subraya el movimiento como trasvase de población, crecimiento urbano y desplazamientos. Un dinamismo que se observa en las obras de Sonia y Robert Delaunay, César Domela, Laszlo Peri y VordembergeGildewart.

'El misterio de las formas' en la octava sala plantea "el paso de lo más elemental (físico) a lo más espiritual" en las esculturas de Jean Arp, los móviles de Calder y las fotografías de Stefan Themerson manifiestan que muchos de los avances en las artes visuales -el cubismo, el surrealismo, el futurismo, el constructivismo e incluso la propia abstracción- estuvieron propiciados en parte por una respuesta a los logros científicos.

En 'La inestabilidad del equilibrio', la número nueve, la creación artística pierde su carácter estable e invita a participar de su mensaje e intencionalidad. Obras de Max Ernst, Luis Fernández, Helion, Paul Klee, Moholy-Nagy y Sophie Taeuber-Arp que dialogan entre sí.

El recorrido concluye con 'Experiencias fragmentarias'. Las obras del dadaísta Raoul Hausmann, Kurt Schwitters, las fotografías de Herbert List y Horacio Coppola, junto con los fotomontajes de los años 40 de Georg Grosz, los belgas Jos Leonard y Joosten y el film de Dziga Vertov El hombre de la cámara cierran la exposoción.

La idea que plantea es que "otra realidad es posible si somos capcaes de reconstruir los trozos que nos ha dejado nuestra sociedad", ha concluido el comisario.

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