Un consumo moderado de cerveza puede tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular

Expertos participantes en la 20 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) han asegurado que un consumo moderado de cerveza durante las principales comidas "protege el sistema cardiovascular en mayor medida que otras bebidas con contenido alcohólico".
Cerveza, Mahou, caña, Bar, Hombre Bebiendo
Cerveza, Mahou, caña, Bar, Hombre Bebiendo
EUROPA PRESS
Cerveza, Mahou, caña, Bar, Hombre Bebiendo

Expertos participantes en la 20 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) han asegurado que un consumo moderado de cerveza durante las principales comidas "protege el sistema cardiovascular en mayor medida que otras bebidas con contenido alcohólico".

Los efectos de los polifenoles presentes en la cerveza sobre la salud cardiovascular ha sido el tema central de la primera sesión de la reunión que se celebra estos días en Oviedo. El Doctor Ramón Estruch, consultor senior del Hospital Clínic de Barcelona y la Doctora Lina Badimon, Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) han participado en la mesa redonda 'Nuevos aspectos de los efectos sobre la salud cardiovascular de los polifenoles', donde se ha debatido sobre el papel de estos antioxidantes presentes en la cerveza en la salud.

Estruch ha señalado que el estudio 'Bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular' concluye que el consumo moderado y regular de cerveza, en las comidas principales, podría ejercer un "efecto protector" en la aparición y progresión de la aterosclerosis, es decir, el endurecimiento de los vasos sanguíneos por la acumulación de grasa, así como sobre diferentes factores de riesgo cardiovascular, especialmente en la población con riesgo cardiovascular moderado-alto.

Por otra parte, durante la realización del estudio la composición corporal (peso, índice de masa corporal y relación cintura-cadera) de los sujetos participantes no se vio afectada tras el consumo moderado de cerveza. La investigación también ha concluido que la presión arterial sistólica se vio reducida tras el consumo moderado de cerveza, especialmente en el caso de la cerveza sin alcohol.

Otras variables como el colesterol "bueno" aumentaron, así como la concentración sanguínea de células progenitoras endoteliales, lo que implica un incremento de la capacidad de regeneración del endotelio. "Cabe resaltar también que tras el consumo diario durante cuatro semanas de cerveza tradicional y sin alcohol, se halló isoxanthohumol (compuesto polifenólico antioxidante) en la orina de los participantes que habían consumido estas bebidas, pero no en las personas que habían ingerido bebida destilada", ha constatado Estruch.

La cerveza, por tanto, al estar elaborada a partir de ingredientes naturales, contiene vitaminas y minerales, además de ser fuente de compuestos bioactivos como los polifenoles. El consumo de alimentos ricos en este tipo de compuestos podría ayudar a disminuir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o diabetes.

Así, "el consumo moderado de bebidas fermentadas podría ser una opción saludable para acompañar a las comidas".

Cerveza tras sufrir un infarto

La ponencia de la doctora Badimon se centró en las conclusiones del estudio 'Intake of fermented beverages protect against acute myocardial injury: Target organ cardiac effects and vasculoprotective effects', a través del que ha afirmado que la ingesta moderada de cerveza puede proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorecer la función cardiaca global. "Puede mejorar el perfil lipídico, aumentar la calidad de las partículas de colesterol bueno y reducir el estrés oxidativo sin que exista alteración de la masa corporal".

El estudio se centra en el consumo moderado de alcohol (10-30 gramos al día), asociado a un menor riesgo de infarto de miocardio o muerte en estudios en poblaciones con grave riesgo cardiovascular y en pacientes con enfermedades coronarias. "Con esta investigación aspirábamos a evaluar la ingesta de cerveza tradicional y sin alcohol seguía la misma línea: el resultado es que los animales a los que se les suplementó su dieta con cerveza tradicional manifestaron menor estrés oxidativo y muerte celular, así como una mejor fibrosis reparativa en el corazón y, por tanto, un mejor funcionamiento cardíaco global", ha explicado la doctora.

La investigación concluye que "21 días después del infarto de miocardio, el tamaño de la cicatriz era inferior en los animales cuya dieta fue suplementada con cerveza tradicional y sin alcohol, frente a los que mantuvieron una dieta habitual".

Además, el estudio ha demostrado que la ingesta moderada de cerveza puede favorecer la formación del tejido cicatrizal reparativo tras sufrir un infarto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento