Víctimas se reúnen este jueves con la ministra de Fomento para trasladarle problemas con la atención

Una delegación de afectados entregará un escrito a Pastor con cinco reclamaciones, entre ellas la comisión de investigación

Víctimas del accidente del Alvia en Angrois ocurrido el 24 de julio de 2013 prevén reunirse este jueves con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que quieren trasladar una serie de problemas detectados en la atención a una decena de víctimas, además de la situación de un hombre que falleció después del siniestro ferroviario y cuyo reconocimiento se encuentra en instancias judiciales.

La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha tramitado el encuentro con la titular de Fomento, que está previsto para las 17,00 horas y al que acudirá una delegación compuesta por 12 personas, entre ellas el portavoz del colectivo, Jesús Domínguez, y la integrante y diputada de la Asamblea de Madrid Teresa Gómez-Limón, que dejó el PP por discrepancias con el partido en torno a la investigación de los hechos.

La creación de una comisión de investigación es, precisamente, una de las principales reclamaciones desde la constitución de esta plataforma, que este jueves pretende volver a poner la demanda sobre la mesa del Ministerio de Fomento, después de entregar recientemente más de 100.000 firmas en el Congreso de los Diputados con el mismo fin.

Lo hará mediante la entrega de un escrito en el que incluye cinco exigencias, entre ellas la demanda de resolución de los problemas en la atención a afectados y la comisión de investigación.

"indignación y dolor"

El paso del tiempo no ha reducido la sensación de "indignación" y "dolor" entre las víctimas, según destaca Jesús Domínguez, quien, en declaraciones a Europa Press, subraya que acuden ante Fomento para "exigir explicaciones", ya que la ministra, en su día en sede parlamentaria, hizo promesas que "ha incumplido".

Así, detallarán los casos que atañen a una decena de víctimas con secuelas tras el descarrilamiento en A Grandeira —donde murieron 79 personas— y resaltarán ante Pastor que no quieren "hablar con la oficina de atención de Renfe ni con las aseguradoras". Lo que persiguen es una intermediación directa del departamento ministerial para solventar estos problemas en un plazo de 15 días.

El escrito de la asociación incorpora los nombres y apellidos y circunstancias concretas que sufren algunas víctimas, desde dos chicas a las que el seguro no le cubre la asistencia psicológica hasta otra que está pagando de su bolsillo la fisioterapia y otras que deben asumir el coste por desplazamiento hasta la localidad donde reciben la terapia.

"La ministra prometió en su día que no iba a haber ningún problema. Que cumpla su palabra", destaca Jesús Domínguez, antes de comentar que hay afectados que han rechazado asistir a la cita porque "están muy enfadados" con la actuación gubernamental en relación con la justicia a la hora de favorecer que se sepa "toda la verdad" sobre las causas del accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento