Gobierno y CC.AA. acuerdan el reparto de 1,2 millones para agricultura y ganadería

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este martes durante la reunión de la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el reparto de 1,2 millones de euros para la agricultura y la ganadería.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este martes durante la reunión de la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el reparto de 1,2 millones de euros para la agricultura y la ganadería.

En concreto, se han asignado 556.100 euros para la replantación de almendros en explotaciones afectadas por la sequía de 2014, ya que ha tenido especial incidencia en el sureste de la península, de forma que la única alternativa para mantener, no sólo el cultivo, sino la actividad agraria en amplias zonas, era el arranque y replantación de los almendros muertos.

Con esta transferencia de fondos se atiende el compromiso del Ministerio de cofinanciar hasta el 50% de una ayuda unitaria máxima de 6 euros por árbol arrancado y replantado en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia.

El Departamento ha estimado "necesario" que los agricultores afectados por la muerte de los árboles en estos territorios reciban ayudas para prevenir el abandono de la actividad y el deterioro medioambiental de las zonas afectadas, en la mayoría de las cuales a día de hoy no existe una alternativa agrícola al almendro.

En concreto, el objetivo es que la ayuda sea similar a la indemnización que les correspondería si los daños en la plantación hubieran sido asegurables, siendo el coste total de 1 millón de euros aportados íntegramente por el Ministerio.

La sectorial, que ha estado presidida por la ministra Isabel García Tejerina, también ha distribuido un total de 661.124 euros para la financiación de intereses de los préstamos concedidos en 2008 a titulares de explotaciones ganaderas.

Estos préstamos se concedieron a los titulares de explotaciones que, durante 2007, y particularmente a partir del segundo semestre, tuvieron que hacer frente a excepcionales incrementos en los costes de producción, como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales, debido a la coyuntura internacional, que se tradujo en un encarecimiento de los piensos para el sector ganadero.

Con esta territorialización de fondos se cierra esta línea de ayudas que fue iniciada en 2008, y en la que los pagos realizados para financiar intereses por el Ministerio, que han alcanzado los 35,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento