Los directivos de Baleares y Cataluña, los que presentan las previsiones de contratación más optimistas del país

Los directivos de la zona noreste (Baleares y Cataluña) registran las previsiones de contratación más optimistas del país para este segundo trimestre de 2015, con una proyección de empleo de un 13 por ciento, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.
Consumo, trabajador, autónomo, paro, empleo, epa, zapatos, tienda
Consumo, trabajador, autónomo, paro, empleo, epa, zapatos, tienda
EUROPA PRESS
Consumo, trabajador, autónomo, paro, empleo, epa, zapatos, tienda

Los directivos de la zona noreste (Baleares y Cataluña) registran las previsiones de contratación más optimistas del país para este segundo trimestre de 2015, con una proyección de empleo de un 13 por ciento, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Además, la cifra mejora considerablemente en relación al trimestre anterior y en comparación con el segundo trimestre de 2014, con 17 y 14 puntos porcentuales más respectivamente.

Por otra parte, el estudio revela que el 14 por ciento de los directivos entrevistados de la zona noreste espera aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2015, mientras que el 81 por ciento no prevé ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 3% prevé reducir su número de empleados.

Datos nacionales

A nivel nacional, las previsiones de contratación seguirán mejorando en el segundo trimestre de 2015, ya que los directivos españoles prevén una Proyección de Empleo Neto del +4%.

Con este resultado, la proyección mejora un punto porcentual tanto respecto del trimestre anterior y como del mismo periodo de 2014. Desde el cuarto trimestre de 2007, España no vivía un incremento de un trimestre a otro, con previsiones en signo positivo.

Según el presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba, "esta mejoría de un trimestre a otro en cifras positivas en las previsiones de contratación muestran la consolidación del mercado laboral español prevista para este año 2015".

Paralelamente, el estudio revela que el 7 por ciento de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2015, frente al 90% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 2% que prevé reducir su número de empleados.

El estudio divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: centro (Castilla-La Mancha y Madrid); este (Comunidad Valenciana y Murcia); norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); noreste (Baleares y Cataluña); noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); y sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Cinco de seis zonas registran previsiones positivas

Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que cinco de seis zonas del país registran previsiones de contratación positivas para el segundo trimestre de 2015.

Sólo los directivos de la zona noroeste registran previsiones de contratación negativas para el segundo trimestre, con una Proyección de Empleo Neto del -1%. Los directivos de la región Noreste presentan las perspectivas de contratación más elevadas del país para este trimestre, esta también es la cifra más positiva en la región desde el cuatro trimestre de 2007.

Le siguen la zona centro, con un +7%, que también registra el resultado más alto de la zona desde el primer trimestre de 2008; y la zona Este con un +4%. Las dos regiones restantes, Sur y Norte, cierran el bloque de resultados optimistas, con Proyecciones de +3% y +2%, respectivamente.

A pesar de los buenos resultados a nivel general en casi todas las zonas para este segundo trimestre, tanto en la comparativa anual como en la trimestral, tres de ellas mejoran y las otras tres empeoran sus resultados.

Si se compara con el trimestre anterior, destaca la mejoría de la región noreste, que incrementa 17 puntos porcentuales. Las zonas centro y noroeste también incrementan sus resultados, ambas con siete puntos porcentuales más. En el caso de las regiones sur, norte y este, las cifras empeoran siete, cinco y cuatro puntos porcentuales, respectivamente.

En la comparativa anual, la Proyección de Empleo Neto mejora también de forma destacada en la región Noreste, con un incremento de 14 puntos porcentuales. Las otras regiones que mejoran son la este, con cuatro puntos porcentuales más, y la Centro, con un incremento de dos puntos porcentuales. En este caso, son las regiones norte, sur y noroeste, las que disminuyen su Proyección de Empleo Neto, con reducciones de seis puntos porcentuales las dos primeras y de dos puntos porcentuales la tercera.

Por sectores

En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el estudio, los directivos de seis de los diez sectores industriales entrevistados registran previsiones de contratación positivas para el próximo trimestre.

Tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos de Agricultura y Caza prevén la Proyección de Empleo Neto más optimista de este periodo, con un +21%, seguidos de los de Hostelería (+7%). Por el contrario, los directivos de los sectores de Construcción y de Minería e Industrias Extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, ambos con un -3%. Por su parte, Energía Eléctrica, Gas y Agua y Comercio y Reparaciones sitúan su Proyección de Empleo Neto en un neutro 0%.

Si se comparan con las previsiones del primer trimestre de 2015, sólo los directivos de tres de los diez sectores prevén mejoras en la Proyección de Empleo Neto, mientras que cinco registra una reducción y otros dos se mantienen estables.

El mayor incremento se registra en el sector de Agricultura y Caza, con 13 puntos porcentuales más, seguido del sector de Actividades Sociales, con cuatro puntos porcentuales más, y de Comercio y Reparaciones, con 1 punto porcentual más. Los directivos del sector Energía Eléctrica, Gas y Agua registran la mayor disminución, con 11

Mostrar comentarios

Códigos Descuento