Esperanza Aguirre someterá a los miembros de su lista electoral a exámenes en público

  • Los miembros de su lista tendrán que pasar por unas audiencias públicas, como ya hizo con sus candidatos a alcalde.
  • Contestará a los ciudadanos a través de whatsapp.
  • Íñigo Henríguez de Luna será el director de su campaña electoral.
  • Cifuentes ha asegurado que "no aspira" a ser presidenta del PP de Madrid.
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP madrileño.
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP madrileño.
Fernando Alvarado/EFE
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP madrileño.

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que sus acompañantes en la lista deberán pasar los "exámenes"que se establecieron para los candidatos tras destaparse la trama Púnica, audiencias que serán abiertas al público y que, según ha dicho, no son una novedad. "Esto está inventado desde la administración española en América en el siglo XVI".

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección de Madrid, donde ha emprendido los primeros pasos para dar el "pistoletazo de salida" a la campaña electoral para los comicios locales y regionales de mayo.

Estos "exámenes de honradez" ya fueron realizados a los candidatos a la Alcaldía hace varios meses tras el escándalo de la Operación Púnica. Sobre estas audiencias se vertieron algunas acusaciones de amaños ya que los entrevistados conocían las preguntas de antemano.

"Los voy a poner en marcha para todos los miembros de la lista. Haremos hearings a quien quiera estar en el Ayuntamiento, tendrá que someterse al escrutinio", ha declarado.

Además, la candidata ha asegurado que contestará en campaña electoral a los ciudadanos vía whatsapp, para lo que contratarán una línea telefónica en breve, como ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, donde ha adelantado que el diputado Íñigo Henríquez de Luna será el director de campaña del PP de Madrid.

Aguirre también ha afirmado que si da especial relevancia a la composición de su candidatura "no es por un ejercicio de poder", sino porque por ley los miembros de su Gobierno local -si gana- deben salir de esa lista, y no ser personas ajenas.

La candidata ha recordado que según una sentencia del Tribunal Constitucional los miembros de un gobierno local deben ser necesariamente concejales elegidos en las urnas, y por eso ha dicho que tiene que tener "tanto cuidado" con las personas que incluye en su lista, "no por un ejercicio de poder".

Diputado autonómico y portavoz del PP

Íñigo Henríquez de Luna es diputado autonómico y portavoz del Grupo Parlamentario Popular desde el inicio de la legislatura. Dio el salto en las últimas elecciones municipales y autonómicas a la Asamblea de Madrid después de ocho años en el Ayuntamiento de Madrid como concejal-presidente del de Salamanca, distrito del que es presidente.

Este asesor fiscal de 51 años comenzó su vinculación con el PP a través de Nuevas Generaciones en 1983. Desde 2004 pertenece al Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid.

Además, Aguirre ha confesado que le "encantaría" que María San Gil participara en su campaña pero ha reiterado que no ha pensado mucho más porque no le ha dado tiempo.

Por su parte, la delegada de Gobierno en Madrid y candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que no aspira a ser presidenta del PP de Madrid y cree que los asuntos internos deben resolverse dentro del partido porque a los ciudadanos no les interesa y están "hartos" de que los políticos estén "mirándose el ombligo".

Así lo ha señalado preguntada por la polémica suscitada este fin de semana cuando salió a la luz que 'Génova' había puesto como condición a Esperanza Aguirre para ser candidata a la Alcaldía de Madrid que dejara la presidencia del PP madrileño. Llegó a publicarse que se quería poner una gestora y Aguirre advirtió de que si eso era así, dejaba de ser candidata.

"Me parecía absurdo que recién elegidas la candidaturas tuviéramos que empezar con ese asunto. Se tenía que haber resuelto entre nosotros directamente porque los ciudadanos están un poco hartos en general de que los políticos nos estemos mirando el ombligo hablando de cosas internas", ha señalado en una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa', en Telecinco.

"Las luchas internas se solucionan dentro"

En este punto, ha señalado que todos en los partidos tienden a hacer "expansivos" los malos entendidos o los problemas, y este "tipo de luchas internas" deben solucionarse en el partido. Así, ve "lógico" que Esperanza Aguirre quiera seguir siendo presidenta del partido en Madrid y cree que nunca se ha planteado la posibilidad de la gestora.

Preguntada sobre si aspira a ser presidenta del PP de Madrid, ha indicado que no, y tampoco sabe si se presentaría a unas primarias. Y es que ha indicado que a raíz del accidente que sufrió hace un año y medio, el "futuro no existe" y va "partido a partido". "Cada momento tiene su afán", ha bromeado.

Sobre la confección de las listas electorales, Cifuentes ha dicho que "claro" que se pondrá de acuerdo con Esperanza Aguirre para elaborarlas pero que ahora no está en ello. "Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente. No voy a entrar en ese tema interno, porque no me interesa", ha sostenido.

"Tolerancia cero" contra la corrupción

Cifuentes ha confesado que no ha tenido tiempo de pensar nada, pero tiene claro que "cuando llegue el momento de elaborar las listas", dirá lo que tiene que decir a quien tenga que decirlo. Eso sí, ha insistido en que "tolerancia cero" contra la corrupción y que va a ser "cuidadosa" y estar "vigilante" para que no vaya ningún imputado en las listas por corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento