Una veintena de artistas rinden tributo a la figura del libro con un festival en La Térmica

(Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la información anterior con el mismo titular por la siguiente por un error en el primer párrafo con respecto a la fecha de celebración. Disculpen las molestias.))) Málaga.- Cultura.- Una veintena de artistas rinden tributo a la figura del libro con un festival en La Térmica

(Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la información anterior con el mismo titular por la siguiente por un error en el primer párrafo con respecto a la fecha de celebración. Disculpen las molestias.)))

Málaga.- Cultura.- Una veintena de artistas rinden tributo a la figura del libro con un festival en La Térmica

El festival literario 'Málaga 451: la noche de los libros' se estrena el 10 de abril en La Térmica con la intención de poner en valor la figura del libro a través de más de 12 actividades, cuatro escenarios, 18 artistas invitados, seis actuaciones musicales y más de 12 puntos de venta.

Esta cita para rendir tributo al libro, que se desarrollará desde las 19,00 a las 03,00 horas, ha sido presentada este lunes por los diputados de Cultura y de Desarrollo Económico-Rural, Juan Jesús Bernal y Leonor García-Agua, respectivamente; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el director de La Térmica, Salomón Castiel; el coordinador del festival, Txema Martín, y José Antonio Ruiz, en representación de las librerías malagueñas.

El escenario principal será la sala Málaga, que acogerá las actividades bajo una estética inspirada en los libros en general y en particular en la adaptación cinematográfica de la novela de Ray Bradbury 'Fahrenheit 451', que da nombre al certamen. En este espacio se desarrollarán 'Diálogos', donde reconocidas personalidades de las letras hablarán de literatura desde otro prisma.

Es el caso de Máxim Huerta y Carmen Beamonte; Fernando Castro Flórez y Vicente Luis Mora; Enrique Vila-Matas y José Antonio Garriga Vela, o Ray Loriga y Silvia Grijalba.

Por grupos de dos, estos escritores relatarán el tipo de literatura que les gusta, los libros que despertaron su vocación de autores o la configuración de su biblioteca privada y esencial.

También en este espacio tendrá lugar 'Poesía Gin-Térmic', actividad en la que los poetas Álvaro García, Erika Martínez, Ada Salas, Pere Rovira, Alfredo Taján y Abraham Gragera realizarán una 'jam session poética', un juego donde los autores recitarán poemas sin introducciones, títulos ni dedicatorias.

"Esta actividad persigue poner en valor la figura del libro y de la lectura y en torno a ello hemos planteado una noche llena de actividades', ha subrayado en rueda de prensa el diputado de Cultura.

Descuento del 5%

Otro de los atractivos de este festival es que las librerías de Málaga Atenea, En Portada, Rayuela, Proteo, Luces, Casa del Libro, Q Pro Quo, Libritos, Fnac, El Corte Inglés, Mapas y Compañía y Eda Editorial ofrecerán un cinco por ciento de descuento para las personas que adquieran libros en el marco de este certamen.

Los 200 primeros compradores recibirán, además, una bolsa de tela de la edición limitada diseñada por el dibujante de novela gráfica Aitor Saraiba, además de un marcapáginas, también elaborado por éste.

Cerca de la zona comercial se instalará un espacio gastronómico con productos de la provincia ofrecido por la marca promocional Sabor a Málaga. Para este espacio, el chef Ignacio Carmona ha diseñado un menú literario.

De esta forma el que opte por el plato 'Un poeta en Nueva York' degustará una hamburguesa ibérica con toques de bacon y queso, mientras que si prefiere 'Boabdil' podrá probar una pastela a base de productos de la tierra.

Son sólo algunos ejemplos ya que 'Don Juan Tenorio', 'El lazarillo de Tormes' o 'Hamlet' también contarán con un plato que recuerde a los elementos de la novela.

Además, Aitor Saraiba, que también ha diseñado el 'merchandising' oficial del festival, realizará sobre el escenario un gran mural que estará expuesto el resto de la noche y posteriormente donado a la colección de La Térmica.

MÚSICA

Por otro lado, 'Los cadáveres exquisitos', un grupo que ha sido creado especialmente para 'Málaga 451', ofrecerá un concierto basado en versiones de rock reconocibles que servirán para abrir las actividades musicales de este encuentro literario.

'Jazz 4U', 'Las Flores no lloran' y 'Ultrashow' de Miguel Noguera completan la oferta cultural de este festival. También han apoyado esta actividad la Generación del 27, Sabor a Málaga, el Centro Andaluz de las Letras, el Instituto Municipal del Libro, la Casa Gerald Brenand, la Fundación Málaga, la Fundación Manuel Alcántara, Cedma, Zut Ediciones y la Universidad de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento