Irán y EEUU se reúnen por primera vez desde 1980 para tratar la situación de violencia en Irak

  • Se trata de un encuentro histórico.
  • Ambos países rompieron relaciones hace 27 años tras el secuestro de 52 estadounidenses en Teherán.
  • En la reunión se trató la situación de violencia en Irak.
  • Primeras declaraciones de EEUU: "El encuentro ha sido positivo".
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, durante la reunión con el embajador estadounidense en Irak Ryan Crocker y con el embajador iraní en Irak Hassan Kazemi Qomi (Foto: Efe)
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, durante la reunión con el embajador estadounidense en Irak Ryan Crocker y con el embajador iraní en Irak Hassan Kazemi Qomi (Foto: Efe)
Ho / Efe
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, durante la reunión con el embajador estadounidense en Irak Ryan Crocker y con el embajador iraní en Irak Hassan Kazemi Qomi (Foto: Efe)
Diplomáticos de Irán y Estados Unidos mantuvieron este lunes una histórica reunión en Bagdad, en el primer contacto oficial directo desde que en 1980 ambos países
rompieran relaciones por el secuestro de 52 estadounidenses en la embajada estadounidense en Teherán.

El embajador de EEUU, Ryan Crocker, y el iraní, Hasan Kazemi, celebraron una entrevista a puerta cerrada en la que se limitaron a discutir sobre la situación de la violencia en Irak, sin referencias a las gélidas relaciones bilaterales o al programa nuclear iraní. Sin embargo, el encuentro entre

el "gran Satán", como llama Irán a EEUU, y el miembro del
"eje del mal", como define EEUU a Irán, supone un hito en más de dos décadas sin reuniones oficiales directas.

Fuentes iraquíes cercanas a la reunión, que prefirieron no ser identificadas, informaron de que en ésta los representantes iraníes avisaron a EEUU de que "el cambio en su política hacia Irán, incluido su apoyo a los grupos opositores que intentan derrocar al régimen, es la clave para mejorar las relaciones entre los países".

El Gobierno iraquí observa con relativo optimismo las conversaciones, con la confianza de que sirvan para abrir un resquicio a la esperanza de acabar, o al menos aliviar, la matanza diaria de civiles.

"Una reunión positiva"

Las primeras declaraciones de un alto cargo estadounidense en Irak calificaron la reunión de "positiva", aunque también indican que EEUU esperaba "más acciones" por parte de Teherán.

Los analistas en la región coinciden en dar una gran importancia al resultado de la reunión, que puede marcar la senda de las futuras relaciones entre ambos países.

Esperamos que EEUU (...) admita que su política en ese país y en la región ha fracasado
Para Hashim Hasan, profesor de la Universidad de Bagdad, Irak será la víctima de cualquier resultado de las conversaciones, porque tanto EEUU como Irán
persiguen su propio interés más que el de Irak.

Aproximadamente a la misma hora en que se celebraba la reunión en Bagdad, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, exigía en Teherán a Estados Unidos que "cambie su política errónea en Irak".

"Esperamos que EEUU adopte una postura correcta respecto a Irak, admita que su política en ese país y en la región ha fracasado y decida cambiarla en favor del éxito y la continuidad del diálogo", recalcó.

El régimen de los ayatolás también acusó recientemente a Washington de estar creando una red de espías con la misión de preparar sabotajes en la frontera entre Irak e Irán.

Por su parte, la semana pasada, el presidente estadounidense, George W. Bush, pidió el endurecimiento de las sanciones contra Irán por su programa nuclear y "sus desafíos al mundo libre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento