(AM) Cierre cautelar para la actividad marisquera de la Ría de A Coruña por presencia de hidrocarburos

Los mariscadores advierten de las pérdidas al tratarse de la segunda vez en un mes

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha decretado el cierre cautelar, para la actividad marisquera, de la Ría de O Burgo-Coruña por la presencia de hidrocarburos "en niveles superiores a los legalmente establecidos", según recoge la resolución del Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).

Esta resolución se ha hecho pública este lunes después de que en los controles efectuados por Intecmar se detectase unos niveles de hidrocarburos por encima de los que fija la legislación de 2011 a este respecto.

Fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar han precisado a Europa Press que se trata de un cierre cautelar "a la espera de lo que determinen los análisis", ha señalado sobre la recogida de muestras realizadas para determinar la situación.

Por este motivo, la resolución dictada por el Intecmar prohíbe "cautelarmente" la extracción de moluscos en toda la zona comprendida entre la cala de Dexo y la punta de Alba.

El cierre afecta al tramo comprendido entre la Torre de Hércules, Mera y la Ría de O Burgo, según han precisado desde el colectivo de mariscadores.

Segundo cierre en un mes

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de los mariscadores de a pie, Manuel Baldomir, ha alertado de las "pérdidas" que esto puede suponer para el sector "porque es la segunda vez en un mes", ha señalado después de otro cierre, durante quince días, en febrero.

Además, ha indicado que su intención es que se determine "a que se debe este repunte", ha añadido tras precisar que también en febrero se cerró por la presencia de hidrocarburos "que pueden ser un peligro para la salud".

Por otra parte, ha remarcado la incidencia del cierre en sus ingresos. "Esto nos perjudica gravemente", ha insistido. Al respecto, ha señalado que a los cierres se suma "la escasez de marisco" en la zona extractiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento