Quinta mayoría absoluta del PP en las Cortes de Castilla y León

El Partido Popular consigue de nuevo 48 procuradores, el PSOE logra 33 (sube uno, el nuevo que había en juego en Valladolid) y Unión del Pueblo Leonés repite con dos escaños.
El Partido Popular mantiene su hegemonía en Castilla y León, indiscutible durante las últimas cinco elecciones.  Al frente, Juan Vicente Herrera, que se convertirá de nuevo en presidente del Gobierno regional gracias a los 48 escaños obtenidos por su partido, los mismos que en la pasada legislatura.De hecho, las elecciones de ayer apenas introducen cambios en el arco parlamentario regional y son un calco de los comicios de hace cuatro años. La única novedad es el procurador que gana el PSOE, que pasa de 32 a 33 escaños. Los socialistas se hacen con el nuevo diputado que había en juego en Valladolid por el aumento de población y que las encuestas atribuían a Izquierda Unida, que se queda fuera  de nuevo.

La tercera fuerza seguirá siendo la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que repite con dos escaños. Su líder, Joaquín Otero, le ha ganado la batalla al fundador de este partido, José María Rodríguez de Francisco, que formó otro partido (PAL-UL) que no ha logrado representación ni en las Cortes ni en el Ayuntamiento de León.

La victoria de Juan Vicente Herrera –presidente de la Junta desde marzo de 2001, cuando tomó el testigo de Juan José Lucas– es aún más amplia que en 2003. En escaños es igual, pero se hace con el 49,9% de los votos cuando hace cuatro años fue el 48,4% (con el 94,5% de los votos escrutados al cierre de esta edición).

Esta nueva mayoría del PP, que refuerza aún más la figura de Herrera (quien en su primer discurso de investidura habló del horizonte del año 2010 para fijar sus objetivos), pone en entredicho la oposición del candidato socialista, Ángel Villalba, que ayer se mostró muy decepcionado con estos resultados.

La participación en las elecciones autonómicas ha sido más alta que en las locales, con  72%. Cabe destacar que se han contabilizado más de 28.000 votos en blanco, lo que sería el quinto partido más votado, incluso por delante de Tierra Comunera que ha recibido  17.000 sufragios.

Las nuevas Cortes se constituirán ya en el nuevo edificio construido en la avenida de Salamanca, en junio.

Por provincias

Ávila: PP (5), PSOE (2).

Burgos: PP (7), PSOE (4).

León: PP (6), PSOE (6), UPL (2).

Palencia: PP (4), PSOE (3).

Salamanca: PP (7), PSOE (4).

Segovia: PP (4), PSOE (2).

Soria: PP (3), PSOE (2).

Valladolid: PP (8), PSOE (7 +1).

Zamora: PP (4), PSOE (3).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento