El PSE repite en Donostia y arrebata Vitoria al PP

Ambos partidos empatan con 9 concejales en Vitoria, donde por primera vez gana el PSE-EE. Odón Elorza logra 11 ediles, uno más que en 2003.
Odón Elorza se encara a un simpatizante de ANV. Alonso , con la papeleta en la mano, e Ibarretxe conversa con miembros de la mesa electoral.
Odón Elorza se encara a un simpatizante de ANV. Alonso , con la papeleta en la mano, e Ibarretxe conversa con miembros de la mesa electoral.
Odón Elorza se encara a un simpatizante de ANV. Alonso , con la papeleta en la mano, e Ibarretxe conversa con miembros de la mesa electoral.
Odón Elorza ha repetido victoria en San Sebastián y se prepara para ser alcalde en una nueva legislatura. El PSE-EE no sólo ha ganado en la capital guipuzcoana, sino que ha obtenido 11 concejales, uno más que en 2003.En Vitoria, la formación socialista vence por primera vez y arrebata la primera posición al PP. Ambos logran 9 concejales pero el PSE-EE obtiene más votos.

Ahora, los socialistas deberán buscar pactos para lograr mayorías sólidas de gobierno tanto para San Sebastián como para Vitoria.

Odón Elorza ya advirtió en la precampaña de que en ningún caso pactaría con el PP. Ahora, le bastaría el apoyo de EB-Aralar, que ha obtenido 3 representantes (2 más que EB en solitario en 2003), para lograr la mayoría absoluta. Y tiene la opción de dirigirse a los  5 concejales del PNV.

En Vitoria, la situación es bastante más complicada. Con PSE-EE y PP empatados a 9 concejales, los socialistas, con mayor número de  votos, tendrán la iniciativa para acceder a la Alcaldía. Pero, la única opción para que Patxi Lazcoz gobierne en mayoría, si descarta al PP,  es el PNV, con sus 6 ediles, (PNV/EA obtuvieron 9 en 2003). Con EB/Aralar (2 ediles), o EA (1 edil), el pacto no es suficiente.

En Lizartza, alcalde del PP

Tras la anulación de las listas  abertzales, sólo el PP concurría en la localidad guipuzcoana de Lizartza. Hace 4 años, el PNV presentó a Egibar, quien salió elegido alcalde. Ayer, el PP sólo tenía una duda: llegar al 5% de los votos, el mínimo necesario para poder tomar el poder. Y lo logró, con 27 votos, frente a 186 nulos y 142 en blanco.

San Sebastián

Fuertes subidas del PSE-EE y de la coalición EB/Aralar.

PNV y EA, por separado, han perdido 8.900 votos respecto a lo logrados hace cuatro años en coalición. Y el PP también ha tenido un fuerte bajón: casi 7.000 votos. Los beneficiados han sido el PSE-EE de Odón Elorza, que obtiene nada menos que 27.785, exactamente 5.564 ,más que en los comicios de 2003, y la coalición EB/Aralar, que casi duplica el resultado de EB en solitario de hace cuatro años. Escrutado: 100%

Vitoria

El PSE-EE saca buen provecho a costa de PNV y de EA.

Juntos en coalición, PNV y EA lograron nueve concejales en 2003, mientras que ahora se han quedado en 7 (6 PNV y 1 EA), y ese bajón es aprovechado por el PSE-EE, que no sólo gana dos ediles, sino que arrebata la primera posición al PP, que mantiene los mismos representantes que hace cuatro años. EB/Aralar logra simplemente dos concejales, los mismo que logró Ezker Batua en 2003, en aquella ocasión en solitario. Escrutado: 100%

Mostrar comentarios

Códigos Descuento