La actriz Nerea Barros anima a las mujeres a ser "protagonistas" de su vida

Pide que "luchen" por sus ilusiones y una "colaboración conjunta" entre hombres y mujeres para "cambiar el mundo"
Nerea Barros en el Día Internacional de la Mujer
Nerea Barros en el Día Internacional de la Mujer
EUROPAPRESS
Nerea Barros en el Día Internacional de la Mujer

Nerea Barros, galardonada con el premio Goya a actriz revelación por su papel de Rocío en 'La isla mínima', ha animado a las mujeres a ser "protagonistas" de su vida en el acto organizado por el Ayuntamiento de Santiago con el fin de homenajear la labor de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

En este homenaje, que ha tenido lugar a las 12,00 horas en la Praza do Obradoiro, han asistido el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández; la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; la concejala de servicios sociales, María José Corral; y el candidato socialista a la alcaldía, Francisco Reyes.

La actriz compostelana ha calificado la campaña, que consiste en una exposición de 4.000 fotos de mujeres con alguien importante en su vida, de "maravillosa", ya que, para ella, es una "manera" de "agradecer" a las mujeres lo "importantes" que son y que "hacen de nosotras lo que somos".

Con respecto al acto previo, en el que se homenajeaban a tres mujeres compostelanas por su trayectoria, ha afirmado ante los medios sentirse "superada". "Vengo de un acto donde escuché la vida de tres mujeres impresionantes", ha indicado.

Asimismo, ha declarado que las mujeres "influyeron" en "su manera de ser". En su caso, su madre, su hermana (con quien sale en la foto del mural) y sus abuelas son las "más importantes". No obstante, ha mencionado a su padre, de quien ha dicho que, junto a su madre, "lleva luchando" por ella "toda la vida".

REIVINDICACIONES

Nerea Barros ha llamado al "cambio", para terminar hablando de "personas con aptitudes" y no de mujeres y hombres. "La colaboración entre hombres y mujeres conjuntamente puede cambiar el mundo", ha sostenido.

De esta forma, ha animado a "todas las mujeres", porque, a su parecer, "todas" tienen que ser "protagonistas" de su propia pida y "luchar" por sus ilusiones. Así, ha dicho que, gracias a esa "lucha", consiguió el Goya.

Rocío, el personaje que interpretó en 'La isla mínima', es una mujer basada en las mujeres de "su alrededor". Por eso, la actriz compostelana ha explicado que "solo" tuvo que mirar a su madre a los ojos, ya que, desde pequeña, pudo observar a las mujeres de lo rural. En concreto, las define como unas "jabatas", "capaces de tirar con todo" y de "cambiar el mundo desde el anonimato".

"UNIÓN"

Por su parte, Hernández ha llamado a la "conciencia ciudadana" para "seguir avanzando" en el "trabajo de igualdad entre mujeres y hombres". "Tenemos que concienciarnos sobre la importancia de la educación y la convivencia en igualdad", ha dicho el regidor.

En esta línea, ha pedido "poner en valor" tanto el "trabajo" como la "dedicación" del "papel de la mujer" y ha sostenido que será la "unión" de hombres y mujeres la que "conseguirá" una sociedad "más justa, igualitaria y unida".

También, en declaraciones a los medios, ha tenido palabras para las homenajeadas, Dorinda, Esperanza y Ruth, quienes "representan lo mejor de las mujeres". A su juicio, son un "ejemplo de trabajo y dedicación" para Santiago.

"junto a los hombres"

Asimismo, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha incidido en el hecho de que la sociedad "tiene que trabajar" para que las mujeres tengan "todo y más". Sin embargo, ha asegurado que las mujeres deben hacerse valer "junto a los hombres", ya que "no lo pueden hacer los unos sin los otros".

Por otra parte, ha señalado que el Día de la Mujer Trabajadora —nombre con el que se conmemoraba antes esta festividad— "está superado", puesto que ahora es "el día de la mujer". Con todo, Mosquera ha dicho que "desearía no celebrarlo", porque lo ideal sería "celebrar un día internacional de las personas".

"Por ahora esta realidad no está superada", ha lamentado. Aun así, se ha mostrado positiva y ha indicado que el lema de la ONU 'Un mundo, un planeta, en el 2030, 50-50' "tiene que lograrse", pero "mucho antes del 2030".

"Si somos más de la mitad de la población, las mujeres tenemos que estar en la mitad de los organismos, de todas partes", ha opinado Mosquera, al tiempo que ha apuntado que "nadie" puede "prescindir" de la mitad de la población.

"ESFUERZOS"

La concejala de servicios sociales, María José Corral, ha resaltado la participación "inmediata" e "intensa" de todas las mujeres que enviaron sus fotos.

No obstante, ha pedido "trabajar a favor de una sociedad más justa" y "no estancarse en las conquistas". De este modo, ha demandado a las administraciones públicas que "impulsen" medidas de conciliación laboral y de corresponsabilidad familiar, para "permitir" a las mujeres "progresar en igualdad de oportunidades y condiciones".

Además, ha pedido "esfuerzos" para "acabar" con "siglos de desigualdad", así como "reflexionar" sobre las "brechas" que persisten entre hombres y mujeres y que, dice, necesitan "seguir trabajando en igualdad".

"Este acto es de reconocimiento a la lucha que tuvieron que llevar a cabo las mujeres para lograr la inclusión social", ha sentenciado Corral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento