Más de un centenar de inmigrantes acceden a un empleo gracias a un programa desarrollado por Málaga Acoge

Hostelería, hoteles, comercio e industria copan los contratos, de carácter temporal en la práctica totalidad
Carretillero carretilla trabajador máquina inmigración trabajo curso Málaga Acog
Carretillero carretilla trabajador máquina inmigración trabajo curso Málaga Acog
EUROPA PRESS/MÁLAGA ACOGE
Carretillero carretilla trabajador máquina inmigración trabajo curso Málaga Acog

El proyecto Globalemplea, desarrollado por Málaga Acoge, permitió el pasado año que 114 personas inmigrantes accedieran a un puesto de trabajo gracias a los 154 contratos gestionados en el marco de dicho programa.

En dicha iniciativa, desarrollada en los municipios malagueños de Antequera, Fuengirola y Vélez-Málaga, además de en la capital, han participado 494 personas inmigrantes. La presidenta de Málaga Acoge, Adela Jiménez, ha destacado a Europa Press el acceso al empleo de prácticamente el 25 por ciento de los que han participado en la iniciativa.

"Toda la experiencia acumulada por la entidad en los programas de empleo en los últimos años hace, además, que la asociación sea cada vez más referente para las personas y las empresas", ha subrayado la coordinadora del Área de Empleo de Málaga Acoge, Irene Peñalver.

Este proyecto ha sido financiado en el año 2014 por la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Carmen Gandarias.

El proyecto 'Globalemplea 2014: itinerarios integrales para mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas inmigrantes en la provincia de Málaga' ha contado con un equipo de trabajo de cuatro orientadores laborales, tres técnicos de intermediación sociolaboral y 12 voluntarios.

Se estructura a partir de la elaboración de itinerarios integrales de inserción laboral que contemplen el desarrollo de estrategias individuales para fortalecer el proceso de incorporación de las personas inmigrantes al mercado laboral malagueño.

Colaboración empresarial

Así, tiene cinco ejes principales: Acogida e Información; Orientación Sociolaboral; Formación; Acompañamiento y seguimiento en el itinerario; y, por último, Mediación con el tejido empresarial de la zona de actuación.

Desde Málaga Acoge han desatado el "papel fundamental" de las empresas en el proyecto puesto que hasta 83 personas han desarrollado prácticas no laborales en firmas colaboradoras y hasta 20 personas accedieron a un contrato en la empresa en la que desarrollaron dichas prácticas.

Los sectores donde se han llevado a cabo las prácticas son hostelería (27), establecimientos hoteleros (19 personas), comercio (18), industria (10), atención sociosanitaria (siete), administración (uno) y servicios (uno).

Las características del mercado de trabajo de Málaga han condicionado las características de los contratos obtenidos a través del programa Globalemplea. Así, el 69,5 por ciento, en concreto 107 de las contrataciones, han sido a tiempo parcial y la práctica totalidad, el 97,4 por ciento, fueron contratos temporales: 84 de uno a seis meses; 29 de menos de un mes y 27 sin una duración determinada.

Además, hay que destacar que dos de cada tres contratos —el 66,88 por ciento del total de contratos obtenidos— han correspondido a mujeres beneficiarias del proyecto. Para ello ha sido fundamental el trabajo realizado con el sector empresarial.

El pasado año se contactó con 402 empresas para detectar necesidades en materia de recursos humanos que se han traducido en la gestión de 232 ofertas de empleo a través de este proyecto. Es decir, prácticamente se ha obtenido una ratio de una oferta gestionada por cada dos empresas visitadas y/o contactadas.

Igualmente, el nivel de cobertura de estas ofertas ha sido muy alto: dos de cada tres ofertas gestionadas se han traducido en contrataciones de las personas beneficiarias del proyecto.

FORMACIÓN

El pasado año se realizaron una treintena de acciones formativas relacionadas con las tres líneas de actuación del programa Globalemplea: acciones de formación prelaboral, en competencias específicas y, finalmente, la formación en contextos reales de inserción a través de realización de prácticas no laborales en empresas colaboradoras.

Así, se han llevado a cabo una decena de talleres de Habilidades sociales para la búsqueda activa de empleo, ocho sesiones informativas grupales así como tres talleres de castellano orientadas para la búsqueda de empleo.

En el campo de la formación ocupacional se han realizado dos cursos de manipulador de carretilla elevadora, cuatro de manipulador de alimentos, dos de servicio básico de alimentos y bebidas y tareas de post-servicio en el restaurante, cuatro de camarera de pisos y un curso de atención sociosanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento