Los escándalos urbanísticos pasan factura a PP y PSOE de forma desigual en la Región de Murcia

  • En el Gobierno regional, el PP y Valcárcel revalidan su mayoría.
  • Afronta su cuarto mandato.
  • Le quitan un diputado a los socialistas.
Los candidatos por el PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel (i), y a alcaldía de Murcia, Miguel Angel Cámara (d). (EFE).
Los candidatos por el PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel (i), y a alcaldía de Murcia, Miguel Angel Cámara (d). (EFE).
EFE

Los escándalos urbanísticos que han protagonizado el devenir político de varios municipios de la Región, de distinto signo, han pasado factura en los resultados electorales de forma desigual a la hora de conformar los ayuntamientos.

No así en el Gobierno regional, que pese a tener a varios altos cargos imputados, el PP no sólo no se ha despeinado, sino que ha revalidado y ampliado su mayoría en la Asamblea Regional, con un diputado más a costa del PSOE.

Los populares obtienen así 29 diputados y el PSOE baja a 15 diputados, mientras que IU mantiene el único parlamentario regional que posee.

De esta forma, Ramón Luis Valcárcel encara el que será su cuarto mandato, superando un techo que ya de por sí él mismo se había fijado casi como imbatible. Y es que, pese a los 12 años de gobierno, no sólo no ha sufrido desgaste, sino que ha subido casi dos puntos el porcentaje de voto obtenido.

Águilas

Tal es el caso de Águilas, en el punto de mira por el caso La Zerrichera, cuyo alcalde, Juan Ramírez (PP), pese a estar imputado por un juzgado de Murcia, ha logrado un concejal más, por lo que podría volver a gobernar si pacta con el Movimiento Aguileño Social Demócrata (MASD).

En San Javier, con otro alcalde de periplo por los juzgados, el PP perdería la alcaldía ante un previsible pacto entre PSOE y los independientes del PISI; mientras que en San Pedro del Pinatar, en el punto de mira de PSOE y ecologistas por la ampliación del puerto deportivo, la Unión de Centro Pinatar tiene el edil que será clave para gobernar, tras un empate entre PP y PSOE.

En Alhama, que parecía haber superado su crisis tras aprobar PP y PSOE el proyecto Condado de Alhama, las aguas siguieron revueltas tras el pase de todos los ediles del PP a la UDeRM, apenas unos días antes de las elecciones, dejando sólo al alcalde popular. Los resultados dan 6 al PP, 5 al PSOE, tres a la UDeRM, dos a IU+LV y uno a CLD, por lo que las combinaciones son varias a la hora de formar gobierno.

Sin problemas han superado las elecciones los ediles de Cieza y Archena, ambos del PP y con varias causas abiertas también en los tribunales, y quienes conservarán tranquilamente sus mayorías absolutas.

Murcia y Cartagena

Lo mismo ocurre en Murcia y Cartagena, en el punto de mira de las críticas del PSOE por supuestos escándalos urbanísticos, y que revalidan sus actuales resultados ante un PSOE que, en el caso de la capital, pierde un concejal, y en el de la ciudad portuaria se mantiene igual.

En el lado del PSOE, el mayor varapalo se lo lleva Lorca, tradicional bastión socialista, que los ciudadanos han dejado en manos del PP, a la vista de la política urbanística desarrollada. Lo mismo que en La Unión, que también ha pasado a manos del PSOE, mientras que Jumilla y Ceutí están pendientes de IU+LV para mantener sus alcaldías.

Caso aparte es el de Los Alcázares, sede de varios negocios de Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la operación Malaya, y donde las supuestas ramificaciones con la trama marbellí no han pasado factura al PSOE, que mantiene su mayoría absoluta.

PP, la fuerza más votada

En la Región de Murcia el Partido Popular (PP) es la fuerza más votada en las elecciones municipales, con 359.521 votos y 413 ediles (55,14 por ciento), mientras que el PSOE queda en segundo lugar, consiguiendo un 32,45 por ciento de los votos, 271 ediles y 211.588 sufragios.

Izquierda Unida+Los Verdes logra a continuación 32 ediles, con 42.883 votos, el 6,58 por ciento.

De esta forma, el PP obtiene la mayoría absoluta en 29 ayuntamientos y relativa en seis, mientras que el PSOE gobernará de forma mayoritaria en cuatro ayuntamientos, y necesitará de pactos en cinco alcaldías. Por su parte, los independientes de Ojós (AEIO) se hacen con el bastón de mando de esta localidad, con mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento