El Comité Electoral Nacional del PP ha confirmado este viernes varias candidaturas para las elecciones del 24 de mayo, entre ellas la de Alberto Fabra (Comunitat Valenciana) y Pedro Antonio Sánchez (Murcia). La reunión de este órgano, que comenzó a las 12.00 horas, no ha finalizado aún.

De esta forma, el Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho ha dado luz verde a los cabeza de lista en Murcia y la Comunidad Valenciana que este jueves aprobaron sus respectivos comités regionales.

Es la primera vez Fabra que se presenta como 'número uno', ya que accedió a la Presidencia de la Generalitat en julio de 2011, apenas dos meses después de las elecciones autonómicas tras la dimisión de Francisco Camps, al haber sido procesado en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', de la que, posteriormente, fue declarado no culpable por un jurado popular.

El Comité Electoral Nacional ha dado luz verde a la candidatura de Fabra después de que este jueves el Comité Electoral Regional del PPCV propusiera por unanimidad a Fabra como candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y cabeza de lista a las Corts por la provincia de Valencia, en la que Rita Barberá, actual alcaldesa, se sitúa como número dos. Así mismo, por la provincia de Castellón encabezará la lista Isabel Bonig; y por la de Alicante José Císcar.

Antes de acceder a la Presidencia de la Generalitat en julio de 2011 fue alcalde de Castellón entre 2005 y 2011. Tanto a este cargo como al de 'president' de la Comunitat accedió tras haber dimitido el dirigente anterior, ya que en el caso de la Alcaldía, entró para sustituir a José Luis Gimeno.

Fabra, que en las elecciones del 22 de mayo de 2011 sí revalidó en las urnas la mayoría absoluta de la que ya disponía al frente del Ayuntamiento castellonense, accedió como concejal en el consistorio de Castellón en 1991.

De 50 años de edad, es natural de Castellón y es el primer ciudadano de esta provincia que se convierte en presidente de la Comunitat Valenciana. Casado y con dos hijos, es arquitecto técnico y no tiene vínculo familiar con el expresidente de la Diputación provincial de Castellón, Carlos Fabra.

Alberto Fabra fue nombrado coordinador general del PPCV en noviembre de 2009 tras la destitución de Ricardo Costa al frente de la secretaria general del PPCV y portavoz del PP en el Parlamento, tras hacerse público parte del sumario del caso 'Gürtel' en el que aparecía su nombre.

En las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 fue también elegido diputado en las Corts. En el año 2011 fue cabeza de lista por la provincia de Castellón, donde el Partido Popular obtuvo un escaño más que en los anteriores comicios.

¿

Candidatura en madrid?

Desde las 12 del mediodía, el Comité Electoral Nacional está deliberando sobre las candidaturas pendientes para los comicios de mayo, entre las que figura la de la Presidencia a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. No está previsto en principio que esos cabezas de cartel se analicen en la reunión de hoy.

El hermetismo del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en relación con quien encabezará la lista madrileña ha hecho crecer el nerviosismo entre cargos del partido, donde muchos esperaban que esta semana se despejara por fin la incógnita de si Ignacio González será o no candidato del PP tras las informaciones sobre su ático en Marbella y el enfrentamiento entre el presidente madrileño y un comisario de la Policía.

Este mismo jueves, Rajoy aseguró, cuando le preguntaron en concreto por el cabeza de cartel de Madrid, que se sabrá "en su momento", sin dar más pistas al respecto. Legalmente hay plazo hasta el 20 de abril para presentar candidaturas a los comicios de mayo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.